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Nutricionistas alertan sobre problemas que pueden provocar ‚Äúmalas dietas‚ÄĚ post vacaciones
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Muchos chilenos est√°n finalizando sus vacaciones, y entre las m√ļltiples preocupaciones que tienen en su retorno a la rutina diaria es recuperar la figura y bajar los kilos que subieron en la √©poca estival.

El Círculo de Nutricionistas de Sodexo advierte que uno de los principales problemas en este proceso es la elección de una dieta apropiada, la que muchas veces se escoge sin considerar los riesgos que implican para la salud al hacerla sin asesoría experta.

‚ÄúMuchas de las dietas se basan en un s√≥lo tipo de alimento, provocando un d√©ficit de nutrientes esenciales, lo que puede acarrear problemas cardiovasculares, hipertensi√≥n, diabetes o dislipidemias, entre otros trastornos‚ÄĚ, explic√≥ Mar√≠a Jos√© Fierro, vocera del C√≠rculo de Nutricionistas de Sodexo.

Junto con ello, la especialista aclar√≥ que una ‚Äėmala dieta‚Äô es aquella que se basa en el consumo de un s√≥lo nutriente por un tiempo corto, lo que puede provocar que ‚Äúlas personas se vuelvan m√°s irritables, tengan fatiga y cansancio generalizado‚ÄĚ.

Otro de los principales rriesgos de una mala dieta es el ‚Äúefecto rebote‚ÄĚ, entendido como una brusca subida de peso cuando √©sta finaliza. ‚ÄúEsto ocurre porque la baja de peso tiene relaci√≥n con la p√©rdida de agua y masa muscular y no porque se vea reducida la masa grasa‚ÄĚ, aclara la nutricionista de Sodexo.

Por √ļltimo, antes de empezar una dieta post vacaciones, recomienda asesorarse por un nutricionista o nutri√≥logo, para que de acuerdo a la realidad de cada persona, arme un plan de alimentaci√≥n con sus necesidades espec√≠ficas, h√°bitos de alimentaci√≥n, edad, g√©nero, patolog√≠as o condiciones cl√≠nicas asociadas y, actividades que realiza.

Seis claves para una dieta adecuada

1. No saltarse las comidas principales.

2. Regular los momentos de apetitos entre comidas con colaciones a media ma√Īana y a media tarde, si es necesario.

3. Asegurarse que en cada comida haya de mayor a menor proporción.

4. Hidratarse apropiadamente para mantener los niveles de agua adecuados para el funcionamiento del organismo y, de paso, combatir la ansiedad por la comida.

5. Es importante que la √ļltima comida (once o cena) sea lo m√°s temprano posible (entre las 18 a las 20 horas es lo ideal).

6. Establecer un plan de actividad f√≠sica desde marzo que permita mantener un buen estado f√≠sico durante todo el a√Īo y no s√≥lo en el √ļltimo trimestre.

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