El retirado superastro de la NBA Michael Jordan, acogió este jueves con satisfacción la noticia de que los tribunales chinos han accedido a escuchar su demanda en contra de una firma china de ropa y calzado deportivo que estaba utilizando su nombre sin su autorización.

“Estoy muy feliz de que los tribunales chinos han aceptado mi caso para proteger el uso de mi nombre y los intereses de los consumidores chinos”, dijo Jordan en un comunicado emitido en paralelo en Estados Unidos y China.

“Qiaodan Deportes ha construido un negocio de mi nombre chino, el número 23, e incluso trató de utilizar los nombres de mis hijos, sin autorización”, añadió el ex capitán de los míticos Chicago Bulls. “Creo que los consumidores chinos merecen ser protegidos de ser engañados, y ellos deben saber exactamente lo que están comprando”.

La demanda presentada en febrero por Jordan acusa a la compañía Qiaodan Sports de engañar deliberadamente a los consumidores chinos sobre sus lazos con el seis veces campeón de la NBA.

Jordan ha sido conocido en China por el nombre de Qiaodan desde que se convirtió en una estrella del baloncesto mundial en la década de 1980. Los momentos más brillantes de su carrera son transmitidos con frecuencia por la televisión china desde el Juego de Estrellas de 1987, la primera transmisión por televisión de la NBA en ese país.

“Nadie debería perder el control de su propio nombre, y la aceptación de mi caso muestra que China reconoce que esto es cierto para todos”, dijo Jordan.

Jordan llevó a los Chicago Bulls a seis títulos de la NBA en la década de 1990 y fue figura principal del Dream Team de la NBA que ganó la medalla de oro y arrasó con su rivales en los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992.

El legendario jugador lideró la NBA en anotación con un récord de 10 veces y su promedio de 30,1 puntos por partido es el más alto en la historia de esa Liga.