Los fabricantes de automotores Chrysler, Ford, Toyota y General Motors (GM) anunciaron este jueves que sus ventas en Estados Unidos aumentaron 40%, 14%, 12,4% y 1,1% respectivamente, en febrero.

En un comunicado, el grupo Chrysler se felicitó por haber vendido 133.521 unidades, las “mejores ventas desde 2008 en un mes de febrero”, así como por su “vigésimo tercer mes consecutivo de incremento de ventas”.

También se congratuló por su noveno mes consecutivo con un crecimiento superior al 20%, y por los progresos que han hecho las cuatro marcas del grupo: Ram, Dodge, Chrysler y Jeep.

Por su parte, el segundo fabricante de automotores más grande en Estados Unidos, Ford, anunció que el incremento de 14% de sus ventas corresponde a 179.119 unidades.

La marca de lujo del grupo, Lincoln, obtuvo un alza de 16% en sus ventas.

Sin embargo, el desempeño del grupo fue, de forma general, menos bueno de lo esperado por el gabinete especializado Edmunds, que apostaba por un aumento de 18,3% de las ventas.

General Motors indicó que sus ventas aumentaron a 209.306 unidades, aunque las compras de particulares disminuyeron. Su marca de lujo Cadillac registró una baja de 27% de sus ventas, y las de la marca Buick retrocedieron 11%.

Las ventas de la marca GMC permanecieron estables y las de Chevrolet, la principal del grupo, aumentaron 6%.

De su lado, el fabricante japonés Toyota anunció que sus ventas en Estados Unidos ascendieron a 159.423 unidades, gracias a la demanda por los vehículos que consumen menos combustible.

Así, los vehículos comercializados bajo la marca Toyota se vendieron 11,5% más, mientras que la marca de lujo del fabricante japonés, Lexus, creció 20,7% en ventas.