El ministro de Economía, Pablo Longueira, reconoció que Chile no ha cumplido con Estados Unidos en materia de patentes en el Tratado de Libre Comercio.

Reacción del secretario de estado, luego que un senador republicano estadounidense solicitara al parlamento tomar medidas más severas contra nuestro país.

El reclamo que formuló el líder republicano de la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos, Orrin G. Hatch, fue interpuesto 
a través de una carta el 16 de Febrero.

En la oportunidad el Senador recalcó que el fracaso del gobierno chileno ha perjudicado significativamente a los innovadores de Estados Unidos.

Al respecto, el Ministro de Economía, Pablo Longueira, reconoció el incumplimiento en esta materia, aunque recalcó que a través del Proyecto Linkech, que ingresó en enero al Congreso, el Gobierno buscará resolver la deuda en propiedad industrial.

Para el miembro de la Comisión de Economía, el diputado RN José Manuel Edwards, el emplazamiento desde Estados Unidos apunta a la presión que tienen en ese país contra todas las leyes antipiratería.

El tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos fue suscrito por ambos países el 1 de enero de 2004.