A pocos días de su esperada presentación en Chile, el músico británico conversó con la prensa sobre el vínculo entre su música y los conflictos sociales, la polémica internacional por las Islas Malvinas y aclaró los mitos acerca de Pink Floyd.

El ex líder de la legendaria banda inglesa afirmó que el público chileno es uno de sus favoritos y más bien cuando el espectáculo que trae al Estadio Nacional este viernes y sábado, consiste en la muestra íntegra de The Wall, épico disco conceptual de Pink Floyd, que en 1979 planteó duras críticas a sistemas educativos y al autoritarismo político.

Y es que Waters no está ajeno a lo sucedido en nuestro país con el movimiento estudiantil, declarando que tiene la sensación de que “el sistema educacional es elitista y entiendo el por qué los chicos salen a protestar. Es un tema a lograr el de la educación gratuita”.

“Quiero profundizar más con lo que pasa por acá. Quiero juntarme con el Presidente (Piñera) para llevarle estos temas”, dijo el músico en entrevista con Radio Futuro.

Una semana ya cumplen los técnicos levantando el espectacular montaje en el Nacional, prometiendo ser un show sofisticado y de una magnitud pocas veces vista en el país. Sobre la posible presentación de imágenes de estudiantes chilenos en el concierto, Waters descartó que se muestre algo específico de Chile. Sólo un grupo de niños chilenos subirá al escenario para interpretar el clásico tema “Another Brick in The Wall”.

Al referirse al álbum The Wall, sostuvo que “me di cuenta que cuando hice este show hace 32 años, era sobre mí, pero ahora veo que es algo mayor, que es para toda la gente que está contra la guerra. Abarca temas amplios y es la lucha de la persona contra la autoridad. Por ejemplo, el profesor es muestra de que no debemos tolerar estos eventos”, puntualizó el músico.

Igualmente tuvo palabras para el conflicto por las Islas Malvinas que enfrentó a ingleses y argentinos hace tres décadas en el Atlántico Sur, precisando que “en 1982, cuando fue la guerra, yo critiqué mucho las acciones del gobierno. Veo que esta guerra salvó la carrera política de Margaret Thatcher y le costó la vida a muchos argentinos y británicos”, sostuvo.

Al comentar sobre sus shows en el Estadio Nacional, Waters detalló que se encarga personalmente de revistar cada uno de los detalles técnicos, precisando que “tan pronto como se oculte el sol” iba a revisar el avance del montaje.

Igualmente se refirió a un posible reencuentro con David Gilmour y Nick Mason, sus compañeros en el grupo que fundara a mediados de los 60, reiterando que es un tema que ya lo tiene cansado.

“Ustedes tienen una obsesión con eso. Y yo creo que David ya está jubilado”, sostuvo el músico que ha desechado reiteradamente una reunión con sus ex compañeros de banda.

Asimismo, se dio tiempo para aclarar que estando en Pink Floyd, nunca estuvo en sus planes una presentación en el Valle de la Luna de Atacama, mito que hace años circula entre los seguidores de la banda.