Tres organizaciones de prensa peruanas expresaron el martes su protesta por “las agresiones que sufre la prensa ecuatoriana”, a pocas horas de que el presidente Rafael Correa visite Perú, donde se reunirá con su par Ollanta Humala el miércoles en Chiclayo (norte).

El Consejo de la Prensa, la Asociación Nacional de Periodistas y el Instituto Prensa y Sociedad señalaron además que “la abrumadora reacción de protesta internacional ha obligado al presidente Correa a conceder la remisión de las condenas” en el juicio contra el diario El Universo.

“Los firmantes protestamos por el creciente deterioro de la libertad de prensa en Ecuador y por las agresiones que sufre la prensa independiente de ese país”, indica un comunicado enviado a la AFP.

Los tres grupos resaltaron como “hechos inaceptables de esta escalada las sentencias arbitrarias y desproporcionadas emitidas por el Poder Judicial contra el diario El Universo y los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita”.

“Las sentencias sólo se explican por una sujeción de las cortes al poder político”, enfatizan los gremios de prensa peruanos.

“Hacemos votos para que cese todo acto de censura, intimidación y amenaza contra la libertad de expresión, base fundamental de toda sociedad democrática”, concluye el comunicado.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa y el mandatario peruano Ollanta Humala celebrarán el miércoles en Chiclayo su primera reunión bilateral en el marco de las reuniones de gabinetes ministeriales de los dos países.