La ergónoma de la Mutual de Seguridad CChC, Marta Martínez, recomendó que los niños pequeños utilicen preferentemente una mochila con ruedas, que da la opción de utilizarlas con éstas, o bien apoyada en los dos hombros.

En tanto, para las personas adultas, dijo que se recomienda el uso de una mochila regular, siempre apoyada en los dos hombros.

Cuando se aproxima el regreso de la mayoría de los estudiantes a clases, el 5 de marzo, la experta recomienda una compra informada por parte de los padres al momento de adquirir los artículos que acompañarán a sus hijos por el resto del año escolar, siendo uno de los más importantes, la mochila en la que se transportan los cuadernos y libros.

En cuanto a la estructura de este bolso, Marta Martínez dijo poner atención en que la mochila sea de un peso ligero, para que se no agregue una carga adicional, con las hombreras anchas e idealmente acolchadas.

Dijo que la parte trasera de la mochila (aquella que da directamente con la espalda) esté también acolchada, con un cinturón a la altura de la cintura, que ayude a distribuir el peso de forma uniforme por el cuerpo; y, por último, con compartimentos, que también ayudan a distribuir peso.

Respecto a lo mismo, el traumatólogo infantil de Red Salud UC, doctor Gino Martínez, expresó que “es aconsejable que las mochilas tengan tirantes anchos, acolchados y extensibles para llevarlos ajustados y pegados a la zona alta de la región dorsal. Se sugiere que además contenga un cinturón también acolchado que se pueda abrochar a la altura del pecho o abdomen”, explicó.

Según el especialista, el tamaño de la mochila no debe sobrepasar la región lumbar y debe ser utilizada en la región dorsal.

Asimismo, debe tener ambos tirantes ajustados, idealmente debe encontrarse a 5 cm sobre la cintura. El material pesado deber ser colocado lo más alto posible y apoyado en la región dorsal (espalda), de modo de poder mantener el centro de gravedad de la carga a la altura de los hombros. El uso de tirantes debe ser lo más corto posible y siempre en ambos hombros.

“El peso máximo recomendado no debe exceder el 10% del peso corporal del niño, por ejemplo, si el menor pesa 30 kilos, la carga completa de la mochila no debe ser mayor a 3 kilos por lo tanto más que con la edad o estatura, depende del peso corporal”, sostuvo.