La Contraloría Regional dictaminó la destitución del alcalde de la comuna de Maule, Iván Riveros, tras una investigación que afectó al edil luego de que fuera sorprendido conduciendo un vehículo fiscal en estado de ebriedad.

En el hecho, ocurrido el 14 de octubre de 2011, se constató además que los papeles de circulación del automóvil y su revisión técnica, se encontraban vencidos.

Según la resolución del ente contralor, el actuar del edil atenta en contra de las normas del decreto ley Nº 799 de 1974 sobre uso y circulación de vehículos estatales, que según determina la ley “toda infracción a sus disposiciones será sancionada con alguna de las medidas disciplinarias establecidas en el Estatuto Administrativo, inclusive la destitución”.

La resolución de la Contraloría generó reacciones de distintos actores políticos de la zona maulina, quienes entregaron su apoyo al destituido edil, según publica el diario El Centro de Talca.

El senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, lamentó lo ocurrido, asegurando sin embargo que “él cometió un error gravísimo y hay que dejar que las instituciones funcionen. El contralor regional recomendó suspensión y el contralor general pidió la destitución del cargo, debiendo ahora el afectado seguir conductos regulares de apelación”.

En ese sentido, el parlamentario de la zona indicó que “debemos pedir las disculpas públicas del caso porque esto daña la imagen de la clase política en su conjunto, debiendo ser sancionadas las conductas repudiables que se le acusan al alcalde de Maule y, por lo cual, fue sumariado por la Contraloría”.

Por su parte el diputado UDI Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, aseguró que se debe ser cautelosos a la hora de emitir algún juicio en relación a lo que ocurre con su compañero de partido, agregando que “nosotros vamos a trabajar para que el municipio de Maule quede en las manos de un militante de la UDI, porque no vamos a entregar el municipio de Maule por ningún motivo. El tema es delicado y esperamos que todo salga favorable para él y para su familia que lo debe estar pasando pésimo”.