Las coordinación para el rescate mostró serios problemas de conectividad, ya que el único medio para llegar al lugar es la barcaza Hua Hum, parada por fallas mecánicas hace más de dos meses.

Se trata de cuatro personas, entre ellos un guía y tres turistas provenientes de Santiago, los cuales salieron de excursión a las 13 horas de ayer a una zona boscosa del sector Mattín, debiendo retornar antes de las 20 horas al hospedaje ubicado al otro lado del lago Pirihueico. Pero aquello no ocurrió.

Tras estampada la denuncia por presunta desgracia, la fiscal Alejandra Anabalón determinó que el Gope de Carabineros realice la búsqueda, la que se ha visto dificultada por la ausencia de la barcaza Hua Hum para trasladarse con sus equipos, ya que la embarcación se encuentra con fallas mecánicas.

El jefe de la décima Cuarta Zona los Ríos, general Jorge Constanzo, señaló que ante este escenario, pedirán apoyo al Gope de La Araucanía, para que ambos grupos se trasladen al lugar.

Recordemos que según el MOP, los motores, siendo nuevos, fallaron por mala mantención. Lo peor es que pese a ser llevados a reparar a Temuco, cuando la barcaza fue probada en el agua, los motores no funcionaron como lo confirmó el Intendente Juan Andrés Varas.

Esta sería dificultad obliga a los equipos especializados de Carabineros a llegar en botes zodiac para dar cumplimiento al rescate, debiendo transportar equipamiento de salvataje para aquello. Incluso, se evalúa utilizar el helicóptero institucional que está en la Araucanía, a falta de la Barcaza Hua Hum.

En cuanto a las personas extraviadas, estas son el lugareño Iván Valdebenito Amoyado de 34 años y los hermanos Sebastián y Cristóbal Rauld Valenzuela de 21 y 23 años respectivamente, ambos de la comuna de Huechuraba, además de José Valdivieso Razeta de 22, de la comuna de las Condes.

Todos ellos ya comenzaron a ser buscados, de momento, por patrullas de la Tenencia Pirihueico.