La Concertación calificó como negativo y deficitario el balance del proceso de reconstrucción emprendido por el Gobierno. El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, mantuvo su opinión sobre que hay avances significativos en algunas áreas, pero adhirió a la evaluación general del bloque opositor.

En su primera reunión del año, los presidentes de los partidos de la Concertación realizaron su propio balance sobre el proceso de reconstrucción, en base al informe elaborado por la comisión técnica encargada del tema.

El encuentro estuvo marcado por las expresiones del máximo dirigente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien el fin de semana dijo que han habido avances importantes, dichos que desataron una controversia con otros dirigentes DC.

Según el documento opositor, la reconstrucción exhibe un progreso real de sólo un 29%, que contrasta con el 68% informado por el gobierno.

El coordinador del conglomerado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que más allá de que en algunos sectores hay mejoras, lo más relevante es que en el sector vivienda el avance llega solamente un 11%.

Agregó que, por lo tanto, la evaluación es negativa y demuestra el fracaso del ejecutivo en su política de reconstrucción.

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, ratificó sus dichos sobre que ha habido avances significativos en infraestructura y conectividad, pero dijo que coincide en que el balance general es negativo, agregando que sólo quiso poner un matiz en el polémico debate de los últimos días.

En cambio, la vicepresidenta de la DC, Laura Albornoz -que subrogó a Walker en vacaciones- reiteró sus diferencias con éste, cuestionando que haya hecho comentarios antes de conocerse el documento de la Concertación.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, también tomó distancia del análisis de su par demócrata cristiano.

La controversia generada por las declaraciones de Ignacio Walker, fue motivo de análisis en la reunión de la mesa directiva de la DC, en la que también habían posiciones divididas sobre los avances en materia de reconstrucción.

Balance de la Concertación sobre la reconstrucción post 27F

Reporte del Gobierno sobre la reconstrucción post 27/F