El francés Michel Hazanavicius ganó el Oscar a mejor director por “El artista”, en la 84a edición de los premios de la Academia que se entregan este domingo en Hollywood.

Hazanavicius, de 44 años, venció a Alexander Payne por “Los descendientes”, a Terrence Malick por “El árbol de la vida”, a Woody Allen por “Medianoche en París” y a Martin Scorsese por “Hugo” (o “La invención de Hugo Cabret”).

El director de 44 subió al escenario muy emocionado a recibir el trofeo, el último de una muy generosa temporada de premios que lo ha consentido en ambos lados del Atlántico, como el del BAFTA británico y el sindicato de directores estadounidenses.

“Soy el director más feliz del mundo en este momento”, dijo, agradeciendo a sus amigos y colegas, pero especialmente a Uggie, el perro que se robó el show de su película y también ha cosechado galardones caninos por su papel en el multipremiado filme.

“No estoy seguro de que entienda lo que digo, pero gracias”, bromeó.

Es el tercer premio que se lleva “El artista” (“The Artist”) en la gala, luego de las estatuillas a mejor vestuario y mejor banda sonora. La cinta fue nominada en 10 categorías.

Por el momento, “Hugo”, de Martin Scorsese, va en primer lugar con cinco estatuillas de las 11 a las que aspira.

La ceremonia, que comenzó justo al caer la noche en Los Ángeles, es transmitida en más de 255 países desde el “Hollywood and Highland Center” -ex Teatro Kodak-.