Este lunes finaliza la versión número 53 del Festival de Viña del Mar, y por lo tanto ya se pueden realizar algunos balances. Para muchos comentaristas de este certamen, esta versión ha tenido problemas, como las fallas de sonido, controversias con la exigencias de los artistas, la situación del contrato del humorista Bombo Fica y diferencias de opinión sobre los mensajes políticos de algunos artistas.

El periodista y especialista en música, Marcelo Contreras, dijo a La Radio que estas críticas son una sobre reacción, ya que en el caso de los problemas de audio que afectaron a Salvatore Adamo y Rosana al principio de sus shows, fueron dos problemas puntuales dentro de 6 noches de presentaciones. Por lo tanto, de acuerdo a Contreras, el sonido en general no puede ser tan mal considerado por los críticos.

En el caso del humor, para el especialista 2 de 3 números han sido exitosos en términos de rating televísivo, el de Dinamita Show y el de Zip Zup, y espera que a Bombo Fica le vaya bien para no desentonar.

Contreras aprovechó de comentar las declaraciones a la radio ADN de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quién criticó los mensajes políticos en los números de Los Bunkers y Manuel García, argumentando que no son adecuados para el Festival.

El periodista aseguró que los mensajes políticos han existido siempre en la historia reciente del certamen, como el de Bigote Arrocet cantando “Libre” y el ya famoso “hay que escuchar la voz del pueblo” de José Luis Rodríguez. Además, argumentó que la gente sabe determinar cuando un mensaje político es apropiado o no, y que hay que dejar que juzgue el público.

Escuche la entrevista al periodista de música Marcelo Contreras realizada por Karen Cortés y Jorge Muñoz: