Pasadas las 01:30 horas de este lunes, el principal sospechoso por los delitos de violación y homicidio fue pasado a control de detención. El sujeto permanece recluido en el Centro de Detención Preventiva CDP de Tocopilla.

Como Moisés Jacob Ledezma de 34 años de edad, fue identificado el presunto autor de los delitos de violación y homicidio de una menor de 8 años en la población Padre Hurtado de Tocopilla.

Según informó Carabineros, la pequeña Valentina Arriaza desapareció desde el frontis de su hogar pasada las 18:00 horas del sábado, situación que alertó a sus familiares que rápidamente dieron aviso a la policía.

Ya en el lugar Carabineros procedió a empadronar los domicilios del sector, esto gracias a la colaboración de los vecinos que pasadas las 19:00 horas buscaban desesperadamente a la pequeña. Búsqueda que encontró resistencia en una casa, precisamente habitada por Moisés Ledezma, quien exigió a los efectivos una orden de allanamiento del fiscal para su ingreso.

Después de horas de espera finalmente Carabineros pudo entrar a la morada, ubicada a sólo una cuadra de la casa de la víctima, encontrado bajo la cama del imputado a la menor ya fallecida. Valentina se encontraba amordazada, con las manos atadas, vestía sólo una polera y presentaba claros signos de haber sido abusada sexualmente.

Alertados del hecho, los vecinos comenzaron a apedrear la casa del acusado, lo que obligó reforzar la presencia de carabineros en la población. Paralelamente en horas de la madrugada de este domingo comenzó la búsqueda del sospechoso, quien se había dado a la fuga.

En un nicho del cementerio de Tocopilla la policía uniformada encontró a Moisés Ledezma la tarde del domingo, siendo derivado a la Cuarta Comisaría de Carabineros de la ciudad. Hasta lugar llegaron vecinos con clara intención de lincharlo, resultado el cuartel con daños menores.

Tal era la efervescencia que pasadas las 01:30 horas de este lunes, en la misma comisaría se realizó el control de detención del imputado. La fiscalía amplió hasta este miércoles el plazo de investigación, mientras el principal acusado permanece detenido en el CDP de la ciudad.

Moisés Ledezma ya presentaba 2 detenciones anteriores por violación, incluso había recuperado su libertad a mediados del 2011.

En tanto el Laboratorio de Criminalística de Carabineros Labocar ya realizó las pericias del caso en el domicilio del imputado, en búsqueda de evidencia científica que permita esclarecer este dramático hecho policial poco común en Tocopilla.

Los funerales de Valentina Arriaza se realizarán este lunes.