El jefe de la Fiscalía Local de Ñuñoa, Carlos Gajardo, definitivamente interrogó al director de la Central Nacional de Abastecimiento, Valentín Díaz, sobre los presuntos delitos cometidos en la Cenabast entre 2010 y 2011.

Así lo reconoció el persecutor, quien resaltó que “una de las primeras diligencias de esta investigación ha sido interrogar al director de Cenabast, quien concurrió voluntariamente a esta Fiscalía”.

Gajardo resaltó que la indagatoria está enfocada a determinar si hubo “delitos funcionarios”, detallando que “básicamente se trata de corrupción, cohecho o fraude al Fisco, donde el informe de la Contraloría tiene como fecha de cierre mayo de 2011, que es el período tope hasta donde abocaremos las pesquisas”, apuntó el persecutor.

Un informe de la Contraloría General de la República detectó diferencias de hasta 7 mil millones de pesos en cuentas por cobrar, facturas no informadas a los deudores y la pérdida de más de 28 millones de medicamentos e insumos médicos, tras auditar los estados financieros de la entidad dependiente del Ministerio de Salud.

El análisis revisó los saldos de la entidad correspondientes a 2010 y los primeros cinco meses de 2011, para establecer, entre otros, la fidelidad de las cuentas y la autenticidad de la documentación.

Por su parte, Díaz afirmó que los documentos entregados son “una serie de informes y antecedentes que los hemos entregado para que se despejen todos los cuestionamientos sobre la labor de la institución. Son datos coincidentes con el Informe de la Contraloría que si bien tiene como cierre el 2011, también trae cifras y manejos de los años 2010, 2009 y 2008″, aseguró el directivo.