A 30 años del asesinato de Tucapel Jiménez, la familia dijo que aún hay responsables políticos del crimen, que siguen en el poder y nunca han recibido un castigo.

Claro y enfático en sus palabras fue el diputado e hijo del mártir del sindicalismo chileno, Tucapel Jiménez, quien en el marco de la conmemoración de los 30 años del crimen de su padre, dijo que aún hay responsables políticos sin un castigo por el asesinato.

En su discurso, el parlamentario señaló que el actual Senador de la UDI, Jovino Novoa, estaba al tanto del espionaje del cual fue víctima su padre, y agregó que es paradójico que personas que participaron de la Dictadura Militar, como el actual Alcalde de Providencia, Cristián Labbé, sigan en el poder.

Tucapel Jiménez Alfaro fue asesinado el 25 de febrero de 1982, en el camino Renca-Lampa, y según consta en el relato judicial, agentes de la DINA lo hicieron estacionarse en un sitio aislado.

Allí recibió 5 disparos en la cabeza, y además fue degollado.

El ex vicario de la Pastoral Obrera, el sacerdote Alfonso Baeza, narró cómo vivió el día del crimen, enfatizando que es un triste recuerdo.

El Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, Raúl de la Puente, dijo que el rol que tuvo Tucapel Jiménez -padre- en la lucha del sindicalismo fue relevante y valiente.

A la conmemoración de los 30 años del asesinato de Tucapel Jiménez, asistieron líderes políticos, sindicales y de organizaciones de derechos humanos. La ceremonia se efectuó frente a su sepultura en el Cementerio General.