Las autoridades argentinas prohibieron este lunes el acceso al puerto austral de Ushuaia a dos cruceros británicos, dos días después de que ambos hicieran escala en las islas Malvinas, cuya soberanía disputa Argentina, anunció el grupo Carnival, propietario de los dos barcos.

El “Adonia”, de P&O Cruises, y el “Star Princess”, de Princess Cruises, debían hacer escala durante el día en Ushuaia antes de continuar su viaje hacia Chile, precisó la empresa matriz de ambas compañías.

“Después de una parada en las islas Falklands (denominación británica de las Malvinas) el sábado 25 de febrero, las autoridades portuarias locales no han permitido al ‘Adonia’ atracar en Ushuaia, Argentina”, señaló la empresa en un primer comunicado.

El barco con capacidad para unos 700 pasajeros, que zarpó el pasado 13 de enero de la ciudad inglesa de Southampton (sur), efectúa un recorrido de 87 días por el subcontinente latinoamericano que ya le llevó a Brasil y Uruguay, y continuará hacia el norte por el océano Pacífico.

“El ‘Adonia’ se dirige ahora hacia su próximo puerto de escala, Punta Arenas, en Chile”, precisó el comunicado.

Carnival anunció posteriormente que el “Star Princess”, que partió de Rio de Janeiro el 18 de febrero para un crucero de 14 días y también hizo escala el sábado en Malvinas, tampoco había podido ingresar en el puerto.

Estos nuevos incidentes se producen en medio de una escalada de tensión entre el Reino Unido y Argentina con respecto a Malvinas, bajo dominación británica desde 1833 pero cuya soberanía reclama Argentina.

El ministerio británico de Relaciones Exteriores dijo estar “muy preocupado” por este rechazo argentino.

“No puede haber ninguna justificación para interferir en un comercio libre y legítimo”, declaró un portavoz del ministerio.

“Los diplomáticos británicos en Argentina están tratando de aclarar urgentemente las circunstancias que rodean este incidente, y estamos en contacto con la compañía afectada”, agregó en un comunicado.

Las tensiones entre el Reino Unido y Argentina se iniciaron tras la decisión del Mercosur de prohibir el ingreso en sus puertos de buques con pabellón del archipiélago, antes de la celebración este año del 30 aniversario del inicio de la guerra que enfrentó a los dos países por la posesión de las islas.

Pero se agudizaron todavía más en las últimas semanas con el anuncio del envío de un moderno destructor a las islas y con la llegada del príncipe Guillermo para una misión como piloto de helicópteros de búsqueda y rescate, que llevó al gobierno argentino a denunciar ante la ONU un intento de “militarizar” el conflicto.

El curcero “Adonia” (i) en la bahía de Sydney en 2004.Las autoridades portuarias de la ciudad argentina de Ushuaia prohibieron el lunes el acceso a ese puerto austral a un crucero de la compañía británica P&O Cruises, el “Adonia”, dos días después de haber hecho escala en las islas Malvinas, cuya soberanía reivindica Argentina.