La ex intendenta de la Región del Bío-Bío Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que la otrora presidenta Michelle Bachelet, no tuvo mayor responsabilidad en lo ocurrido en la Onemi la madrugada del 27/F con la fallida alerta de tsunami.

En entrevista con La Tercera, la ex intendenta de la época, se refirió a lo sucedido en una de las regiones más afectadas por el terremoto y posterior tsunami, cuando la militante UDI aún era alcaldesa de Concepción.

Según señaló la ex edil “en ese entonces no funcionaron las comunicaciones ni los planes de emergencia. No funcionó nada. Lo que vi fue que las autoridades estaban desconcertadas”, indicó al matutino.

En ese sentido, clarificó que a su juicio “hubo una negligencia enorme al retardar la salida de los militares a la calle”, tras el movimiento telúrico, y en vista de los hechos delictuales que se suscitaron.

Sin embargo, y consultada por la fallida alerta de tsunami, Van Rysselberghe afirmó que “el enredo en la información de la alerta de tsunami puede haber afectado el número de víctimas”.

Al respecto, y ante las constantes críticas al rol que ocupó la ex presidenta Michelle Bachelet, indicó que “en estricto rigor, en el tema del tsunami, creo que no, que Bachelet no tiene responsabilidad. Creo que ahí hubo un problema técnico. Lo que sí creo es que hubo un súper mal manejo de la emergencia y eso, eventualmente, claro que afecta a las personas y la situación que se vivió”.

“Me parece que hubo simple inoperancia, no creo que hayan actuado de mala fe”, sentenció a La Tercera.

Por otro lado, y ante las eventuales responsabilidades políticas de las autoridades de turno, la ex alcaldesa penquista aseveró que “ese es un tema técnico de profesionales que tienen que hacer bien su “pega”, para poder informar a las autoridades políticas y que estas puedan tomar buenas decisiones a base de esa información. Pero en todo el resto, sí, hay responsabilidades políticas”.

“Es una responsabilidad en el mal manejo de la emergencia. No podría decir que tuvieron una responsabilidad política en el error de la alerta de tsunami”, agregó mencionado diario.

Aunque, no se restó de las críticas ante el silencio de quienes estuvieron esa madrugada en la Onemi, indicando que “me parece pésimo que no den la cara. Si estoy convencida de que voy a responder de acuerdo a la información que me entregaron a mí, pero no tenía cómo saber si esa información era cierta o no, no tengo por qué esconderme. Creo que este silencio que ha tenido la ex presidenta no le hace bien a la credibilidad de la clase política”.