Tal como corresponde a todo gran evento festivalero, la elección de la reina del certamen viñamarino no estuvo exenta de polémica.

Esto porque la nueva dueña del título, la notera de Canal 13 Valeria Ortega, habría ganado principalmente debido a un espontáneo boicot de la prensa acreditada, en desmedro de la anterior favorita y abanderada de Chilevisión, Nidyan Fabregat.

Según mostró con imágenes el matinal Mucho Gusto de MEGA, una notable mayoría de periodistas acreditados decidieron tomar represalias en contra del canal organizador, debido a las fuertes restricciones que impuso a la labor periodística durante los primeros días del Festival, las que incluso terminaron en protestas y una queja formal.

Fue así como los reporteros optaron por favorecer la candidatura de Valeria Ortega, evitando votar por las representantes de CHV, la española Nidyan Fabregat y la argentina Sabrina Sosa.

Esto llevó a una extrema tensión al interior del Hotel O’Higgins, donde los periodistas denunciaron que personal técnico de Chilevisión intentó votar en una elección reservada sólo para periodistas, además de un problema de impresión en el voto que sólo mostraba 6 espacios de votación, para 7 candidatas.

Sin embargo el punto más álgido llegó a las 19 horas, cuando debió haberse cerrado el proceso, el que fue extendido hasta las 20 horas, provocando acaloradas discusiones entre representantes de CHV y otros miembros de la prensa acreditada.

Finalmente, el proceso arrojó una aplastante victoria para Valeria Ortega, con 174 de los 374 votos, lo que fue celebrado como una “revancha” por la prensa en el recinto.

“Chilevisión trató a la prensa, y sobre todo a la de provincia, como basura, así que este es el resultado”, celebró la periodista Pamela Jiles, quien sólo minutos antes había tenido un furioso intercambio verbal con Marcelo Arismendi, del canal oficial, provocando la suspensión temporal del conteo de votos, como constató el portal Puranoticia.

Consultadas al respecto, Sabrina Sosa lamentó que la elección se hubiera visto influenciada por un voto de castigo contra Chilevisión. En tanto, Nidyan Fabregat prefirió no entrar en polémica y envió sus felicitaciones a Valeria Ortega.

Valeria Ortega | Canal 13

Valeria Ortega | Canal 13