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Que el trabajo no te deprima: 7 tips para superar el síndrome post vacaciones
Publicado por: Gabriela Ulloa
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¬ŅVolviste deprimido a la rutina despu√©s de unas semanas de descanso? ¬ŅTe cuesta retomar tus labores en la oficina tras un per√≠odo de “break”? Si √©ste es tu caso, es probable que sufras del llamado S√≠ndrome Post Vacaciones, que afecta a cientos de empleados que retornan a sus funciones laborales tras unos d√≠as de relajo.

De acuerdo a Cecilia Lotero, integrante del equipo profesional del Instituto de Psicolog√≠a Argentino (INEPA), quienes sufren de este s√≠ndrome ven como algo imposible el retorno al trabajo pues “Sienten que comienzan un per√≠odo de exigencias y obligaciones”.

“Vuelven a su mente aquellos problemas que deb√≠an haber resuelto antes del per√≠odo de las vacaciones y que no hicieron. Se ven como personas que tienen una visi√≥n negativa de s√≠ mismas y de todo aquello que les sucede. Esto les provoca emociones negativas (…) Cansancio, baj√≥n an√≠mico, angustia, dificultad para conciliar el sue√Īo y mal humor”, se√Īal√≥ la experta a EntreMujeres.

De modo de evitar lo anterior, desde Revista Fucsia enlistaron una serie de consejos para evitar que el t√©rmino de las vacaciones acabe con tu buen humor y, de paso, te ayude a recargar pilas para el nuevo a√Īo laboral.

1.- Descansa tu cuerpo del descanso.

Por m√°s extra√Īo que suene, desde la p√°gina web advierten que quienes est√°n de vacaciones jam√°s deben retornar un d√≠a antes de volver al trabajo. Lo anterior, ya que las personas necesitan un par de d√≠as para aclimatarse, organizarse y programar los quehaceres en la comodidad de su hogar.

2.- Fíjate metas.

Seg√ļn la publicaci√≥n, la mejor forma de volver a la rutina sin lamentos es plante√°ndote metas en el √°mbito profesional o en aquello relacionado con el estudio. Esto pues, si te incentivas d√≠a a d√≠a a cumplirlas, ver√°s de forma positiva c√≥mo tus objetivos se van alcanzando gracias a tu constancia y disciplina.

3.- Dile “¬°No!” al exceso de trabajo.

Cuando vuelvas al empleo o reanudes tus estudios, lo importante es que te tomes las cosas con calma y planifiques lo que har√°s en el corto y mediano plazo. Por ello es preferible que evites “hacerlo todo” los primeros d√≠as, considerando el trabajo pendiente sumado a lo nuevo que est√©s realizando, y programes tus tareas. Adem√°s, si se tiene un trabajo flexible se recomienda salir media hora antes de lo habitual y, si no es posible, realizar las tareas complejas en la ma√Īana y las m√°s sencillas por la tarde.

4.- Recupera tus horas de sue√Īo.

Otro consejo para evitar el Síndrome Post Vacaciones es dormir un poco más de lo normal, ya que tras volver a la rutina nuestra mente se encuentra más congestionada y estresada, por lo que se cansa con mayor rapidez. Como es necesario que te vuelvas a acostumbrar al ritmo laboral, es aconsejable dormir lo mejor posible hasta recuperar la energía.

5.- Mantén una mentalidad positiva.

¬ŅSab√≠as que una mentalidad positiva te ayuda a estar mejor contigo mismo y a alcanzar tus metas? En palabras de la revista, lo ideal es levantarse con una sonrisa y no andar pendiente “del reloj como si se tratara de una bomba de tiempo; esto s√≥lo te producir√° m√°s ansiedad”.

6.- Prioriza una dieta “recarga pilas”.

Si bien es hora de volver al trabajo y a la rutina, tambi√©n es tiempo de desintoxicar tu cuerpo y prepararlo para desarrollar √≥ptimamente tus labores. Ante eso, es preferible que ingieras alimentos que te ayuden a “recargar las pilas” como aquellos ricos en prote√≠nas, las frutas y otros que contengan vitamina B, la cual permite mantener la energ√≠a durante m√°s tiempo en el organismo.

7.- T√≥mate m√°s “breaks”.

Por si no lo sab√≠as, una de las mejores formas para estar con el √°nimo arriba y no deprimirse tras el regreso al trabajo es tener m√°s “breaks” entre labor y labor. Por ejemplo, realizar actividades con tus amigos, compartir con tu familia o darte un tiempo para relajarte con un buen libro o salida al cine. Con ello podr√°s decir adi√≥s al estr√©s y, de paso, ejecutar tus labores de mejor manera.

Finalmente, Cecilia Lotero aconsej√≥ que para evitar este s√≠ndrome las personas deben “poder tomar una actitud activa para comenzar el cambio y modificar nuestros pensamientos y emociones negativas. Debemos darle importancia a lo positivo que el trabajo nos aporta, y aprender a tener v√≠nculos m√°s sanos” con los que nos rodean.

Asimismo, indic√≥ que lo importante es “no ser exigentes con nosotros mismos. No debemos sentir que somos imprescindibles para hacer las cosas. Debemos modificar creencias negativas, por ejemplo: ‘si no lo hago yo, no lo hace nadie’ o ‘nadie lo hace como yo’. Aprender a pedir ayuda es un paso muy importante”, recalc√≥.

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