Las autoridades del archipiélago de Juan Fernández criticaron las decisiones del Gobierno Central en materia de reconstrucción, a días de que ministros de Estado arriben a la isla para inaugurar nuevas obras construidas después del maremoto del 27/F.

Uno de los conflictos se centra en el emplazamiento del nuevo colegio en isla Robinson Crusoe que, según el consejero representante de los territorios insulares en la región de Valparaíso, Daniel Paredes, podría no ser concretado, ya que el Mineduc estaría obligando al municipio a pagar la diferencia en dinero de las obras si exceden la inversión fiscal.

Por otra parte, se encuentra el desabastecimiento que afecta a la zona debido a que no arribaría la cantidad necesaria de productos que son básicos para la población.

Las labores de transporte de la mercadería están a cargo de una empresa privada que recibe un subsidio de 50 millones de pesos de parte del Estado, y la cual, según indicó el concejal isleño, Leonardo Rojas, estaría haciendo uso de sus contenedores para trasladar langostas con fines comerciales, disminuyendo la capacidad de carga de la motonave.

Para el miércoles se espera la visita de los Ministros de Economía, Pablo Longueira; de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackena; y Obras Públicas, Laurence Golborne, quienes harán entrega de la remodelación de la caleta de pescadores, entre otros proyectos.