El pre candidato a la Alcaldía por Santiago, el concejal del Partido Socialista (PS) por la misma comuna, Ismael Calderón, desafió a las directivas de los partidos de la Concertación a realizar “Primarias Abiertas” a toda la oposición, incluyendo a los independientes, vale decir, con el Partido Progresista (PRO), el Movimiento Amplio Social (MAS) y el Partido Comunista (PC).

Todo esto en vista de que el padrón electoral se ha extendido a nuevos votantes, tal como se desarrollará en la comuna de Providencia.

“Creo que comunas como Santiago, donde la derecha lleva gobernando 12 años, Ñuñoa y Providencia son emblemáticas para producir el cambio que los vecinos y vecinas esperan para el movimiento social y estudiantil”, aseveró Calderón.

En ese sentido, estima que realizar unas primarias con un padrón con corte de fecha de inscritos en noviembre, imposibilita la mayor participación ciudadana.

De hecho, ejemplifica Calderón, “me he encontrado con varios jóvenes que les interesaría participar de estas primarias que no podrán ya que algunos de ellos se encuentran inscritos en otras comunas, y no les sirve cambiarse ahora ya que no aparecerán en dicho padrón”.

Por último, Calderón desafió a Carolina Toha y Laura Albornoz a realizar “un proceso abierto, participativo y sin exclusión de nada y de nadie”.