Instalaciones sanitarias, disponibilidad de agua potable, comedores, duchas, casilleros, señalética, pasillos de tránsito y evacuación, bodega y otros, son algunos de los aspectos que la autoridad sanitaria del Maule inspeccionó en las multitiendas de Talca.

Para verificar el cumplimiento de estas exigencias, el Seremi de Salud del Maule, Hans Lungenstrass visitó algunas tiendas.

La primera de ellas, fue “Johnson’s”. En este lugar, tras una exhaustiva fiscalización a las instalaciones, sólo se dejó algunas observaciones. “Deben instalar un lavaplatos en el comedor de los empleados y hacer una segunda vía de evacuación en el segundo y tercer nivel”, explicó la autoridad.

Distinta situación se presentó en la tienda “Germani”, ya que al momento de iniciar el recorrido, el Seremi junto al equipo de profesionales se percató que había trabajadores de una empresa externa realizando labores de limpieza en altura, sin utilizar equipamientos de seguridad.

Lungenstrass, señaló a Maulee que “tuvimos que paralizar las faenas y cursar un sumario a la empresa y también a la tienda, ya que ambas tienen responsabilidad. Además, a la empresa de limpieza y aseo se les prohibió funcionamiento hasta que comprueben que utilizan los elementos de seguridad necesarios, para los trabajadores que realizan dichas labores en altura”.

Al finalizar la visita a “Germani” se detectó en una bodega, que la mercadería se almacena sobre una línea eléctrica, lo que es un eventual riesgo de incendio. Por lo que, esto también fue considerado en el sumario.

La autoridad especificó que la finalidad de esta inspección es que “los comerciantes tengan la responsabilidad sobre la salud de sus trabajadores, por eso, como ministerio estamos realizando estas fiscalizaciones para que las condiciones laborales sean las adecuadas para proteger y cuidar la salud de los empleados del comercio”.

A estas dos tiendas, se suma la inspección realizada la semana pasada en mall “Plaza Maule” y “Sodimac”, arrojando el correcto cumplimiento de ambas, sólo se realizaron mínimas observaciones.