El Presidente cubano, Raúl Castro, examinó “temas de interés” para Cuba y Estados Unidos con 2 influyentes senadores estadounidenses que integran una delegación de legisladores de ese país.

Raúl Castro recibió la noche del jueves a los “senadores Patrick Leahy”, demócrata por Vermont y “presidente del Comité Judicial del Senado, y Richard Shelby”, republicado por Alabama y “líder de la minoría del comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos”, con quienes abordó “temas de interés para Cuba y Estados Unidos”, señaló el comunicado publicado en el diario oficial Granma.

Leahy declaró este viernes por teléfono a la AFP que “durante 2 horas” hablaron sobre “diversos temas y de las posibilidades de mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos” y que dijo a Raúl Castro que “por el bien de los 2 países, el mundo va a cambiar”.

Subrayó que también abordaron el caso del contratista norteamericano Alan Gross, de 62 años y condenado en marzo de 2011 a 15 años de cárcel por “actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado” cubano, y el de 5 agentes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 y condenados en 2001 a severas penas de cárcel bajo cargos de espionaje.

Leahy, quien dijo haber visitado a Gross, destacó que Raúl Castro no hizo “ninguna referencia” a un eventual indulto del contratista, y que habló largamente sobre los cubanos, que La Habana reconoce como sus agentes para vigilar a grupos anticastristas de Miami, pero no para espiar a Estados Unidos.

“No me compete hablar en nombre del Presidente Obama”, dijo el senador, al ser consultado por la AFP sobre un posible canje de Gross por los 5 agentes.

El periódico del gobernante Partido Comunista destacó que Leahy y Shelby integran “una delegación de senadores y representantes del Congreso de Estados Unidos” que visitan Cuba, sin revelar el nombre del resto de los legisladores.

Cuba y Estados Unidos, sin relaciones diplomáticas desde 1961, tuvieron una tregua en su largo diferendo político poco después de que el presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca en 2009, pero la detención y condena de Gross acabó con la corta luna de miel y la retórica de confrontación volvió a subir de tono.

Washington sostiene que mientras siga preso no habrá avances hacia la normalización de relaciones.

Cuba reclama por su parte a Estados Unidos la liberación de sus 5 agentes, uno de los cuales, René González, salió de prisión en octubre, pero debe permanecer 3 años más en ese país en libertad supervisada, y el fin del embargo norteamericano, vigente desde 1962.