El presidente Mahmud Abas, dirigente del Fatah, y el jefe en exilio del movimiento rival Hamas, Jaled Mechaal, acordaron este jueves aplazar las negociaciones sobre la formación de un gobierno de unión nacional palestino, según un responsable del Fatah.

Abas se reunió también la noche del jueves en El Cairo con el primer ministro de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, por primera vez desde que el movimiento islamista controla la franja de Gaza en detrimento del Fatah en junio de 2007. Ningún detalle filtró sobre el encuentro.

El nuevo Gobierno palestino -transitorio- debe encargarse sobre todo de organizar las próximas elecciones presidencial y legislativas, en virtud de un acuerdo suscrito el 6 de febrero en Doha entre Abas y Mechaal en el marco del proceso de reconciliación entre Hamas y el Fatah.

“Hamas sigue impidiendo que la comisión electoral comience a registrar a los electores en Gaza”, declaró a la AFP un responsable del Fatah, el partido de Abas, para explicar el aplazamiento mientras que los principales movimientos palestinos se encontraban reunidos en El Cairo hasta el viernes.

Este aplazamiento no es una sorpresa porque el anuncio del nuevo ejecutivo ya ha sido postergado varias veces a una fecha indeterminada.

Le Fatah y Hamas, que gobiernan respectivamente en las zonas autónomas de Cisjordania y la franja de Gaza, suscribieron un acuerdo de reconciliación el 27 de abril de 2011 en El Cairo pero la mayoría de sus cláusulas se quedaron en nada y los plazos se han retrasado constantemente.

Hamas parece muy dividido acerca del nuevo gobierno que deberá estar compuesto por personalidades independientes y, según el acuerdo de Doha, presidido por Mahmud Abas.

Hamas “no informó todavía al presidente Abas sobre el acuerdo oficial en torno a la resolución de sus conflictos internos a propósito de la formación del Gobierno”, explicó el responsable del Fatah, que reclamó anonimato.

Abas ha prometido formar un Gobierno en dos semanas pero a condición de que Hamas autorice a la Comisión Electoral a trabajar, precisó por la noche una fuente cercana a las negociaciones en El Cairo. Mientras, las discusiones se encuentran bloqueadas.

Según Abas, el próximo Gobierno debe “respetar los compromisos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y los acuerdos que firmó”.

Dirigida por Abas, la OLP, que dirige la mayor parte de los movimientos palestinos, está reconocida internacionalmente como la única representante legítima del pueblo palestino y ha firmado desde los años noventa una serie de acuerdos con Israel.

Pero Hamas, que no forma parte de la OLP ni reconoce a Israel, ha rechazado las declaraciones de Abas.

Ciertos miembros del movimiento islamista en Gaza rechazan asimismo que Abas encabece el próximo Gobierno y reprochan a su jefe en exilio Jaled Mechaal que haya aceptado demasiadas concesiones en nombre de la reconciliación.

Un miembro de la OLP acusó la noche del jueves a los dirigentes de Hamas en gaza de preferir la continuación de la división interpalestina y no querer elecciones.

Abas y Mechaal se encontraron el miércoles por la noche en El Cairo para una serie de reuniones destinadas a aplicar el acuerdo de reconciliación.

Estas reuniones, a las que se asociaron los dirigentes de las otras facciones de peso -entre ellas el movimiento radical Yihad Islámica- deben proseguir este viernes.