Lonco mapuche huilliche Eric Vargas Quinchamán presentará acciones legales contra subsecretario de pesca Pablo Galilea tras insultos en inauguración de Feria gastronómica en Puerto Montt.

Frente a los insultos que profirió el subsecretario de pesca contra el representante de las comunidades mapuche huilliche de la región, cuando fue increpado por la ley de pesca, lo que a juicio del lonko es el culpable de las manifestaciones en Aysén.

De acuerdo a lo señalado por Eric Vargas, luego de analizar lo sucedido, tomó la decisión de emprender acciones judiciales contra Pablo Galilea para lo cual se está asesorando con varios abogados.

Sobre las causales de esta querella señaló que se basará en el convenio 169 de la OIT que reconoce a las autoridades ancestrales, lo cual a su juicio fue pasado por alto al prohibirle la entrada al evento.

Agregó que la otro razón de esta querella son los insultos y ofensas que le hizo públicamente el día de ayer.

Finalmente señaló que estas acciones corresponden llevarlas cabo ya que es impensable que un personero de Gobierno responda de esta manera ante los reclamos que se le hacen sobre todo considerando a su juicio que el problema en Aysén partió por la ley de pesca que está impulsando el Gobierno.