Duros enfrentamientos se producían el viernes entre la policía israelí y “cientos” de palestinos en la Explanada de las Mezquitas, en la ciudad vieja de Jerusalén, indicó un portavoz de la policía, precisando que hubo heridos en ambos lados.

“En este momento, cientos de personas están lanzando piedras”, declaró a la AFP la portavoz Luba Samri.

“Lanzaron piedras hacia la puerta Moghrabi, donde estaban estacionadas las fuerzas de policía, y la policía ha entrado en la Explanada”, explicó.

“Cientos de palestinos lanzaron piedras hacia la puerta Moghrabi, donde estaban congregadas las fuerzas de policía al final de la oración del viernes”, declaró a la AFP el portavoz de la policía israelí Micky Rosenfeld, refiriéndose a la única entrada a la Explanada de las Mezquitas que pueden utilizar los no musulmanes.

“Cientos de policías entraron en la Explanada, donde utilizaron granadas de ruido para dispersar a los manifestantes”, precisó.

“Hay todavía decenas de jóvenes palestinos en el interior de la mezquita de Al Aqsa, pero ya ha vuelto la calma a la Explanada”, añadió. Según el portavoz, varios policías resultaron heridos de levedad por las pedradas.

Del lado palestino, cuatro manifestantes resultaron heridos, según fuentes médicas palestinas.

Los enfrentamientos se produjeron en una semana muy tensa en la Explanada de las Mezquitas.

El domingo, la policía israelí detuvo a 18 palestinos que tiraron piedras a turistas presentes en la Explanada.

El martes, unos manifestantes palestions lanzaron piedras contra policías israelíes que escoltaban a un grupo de peregrinos cristianos y judíos en el mismo lugar.

El jueves, siete palestinos fueron detenidos tras nuevos incidentes con visitantes judíos.

La Explanada, que los musulmanes llaman “el Noble santuario” y los judíos “el Monte del Templo”, en referencia al antiguo templo de Jerusalén, es el tercer lugar santo del islam y el lugar más sagrado del judaísmo.