En el marco de la inauguración de una muestra gastronómica en la ciudad de Puerto Montt, el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, señaló que el Gobierno seguirá adelante con la tramitación de la Ley General de Pesca, pese a la demanda de los pescadores artesanales de retirarla del Congreso para ser reformulada. La actividad estuvo marcada por una discusión entre Galilea y el dirigente mapuche hulliche Eric Vargas Quinchamán.

Consultado por la solicitud realizada por los representantes del Consejo Nacional de Pesca, cuyos dirigentes nacionales se reunieron el pasado martes en la capital de Los Lagos, Galilea fue claro en esta materia.

Junto con ello, la autoridad señaló que su cartera ha trabajado con las principales federaciones de la pesca artesanal, como son la Conapach y Confepach; no reconociendo del todo la representatividad de Consejo Nacional de la Pesca.

Ante la consulta de lo señalado por los dirigentes de la pesca artesanal, de que tanto él como el Ministro Longueira dejaron de ser interlocutores válidos para las conversaciones en torno a la Ley de Pesca, Galilea desestimó estas declaraciones y aseguró que continúa con la confianza del presidente.

En el marco de su visita, el titular de la subsecretaría fue recibido por manifestaciones de representantes de la pesca artesanal y pueblos indígenas, con quienes tuvo un fuerte intercambio de palabras, llegando incluso a insultar a un dirigente mapuche.

El dirigente mapuche hulliche, Eric Vargas Quinchamán, emplazó durante la actividad a Pablo Galilea por la tramitación de la Ley General de Pesca en donde no fueron incluidas sus propuestas, generándose un debate en presencia de los medios de comunicación apostados en el lugar, debiendo intervenir el intendente regional Juan Sebastián Montes.

Tras ese impasse, se realizó la actividad que estaba agendada en donde nuevamente se produjo un incidente, cuando el dirigente indígena emplazó nuevamente al Subsecretario tras su intervención, trabándose en un debate en donde -según Vargas Quinchamán- la autoridad de Gobierno le habría insultado.

Revisa las imágenes del incidente a continuación publicadas por www.ambitosur.com:

http://youtu.be/Aji9rL6Y6VU