El Parlamento de Venezuela autorizó al presidente Hugo Chávez a viajar a Cuba desde el viernes y por un periodo superior a cinco días.Esto con el objetivo de someterse a una nueva cirugía “impostergable” en la misma zona donde se le extrajo un tumor cancerígeno en 2011.

La autorización fue “aprobada por unanimidad”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ante los legisladores, quienes recibieron una carta del mandatario haciendo la solicitud.

El martes, Chávez anunció que debería someterse a una nueva cirugía tras habérsele detectado una “lesión” que tiene una “alta” probabilidad de ser cancerosa -según dijo- en la misma zona donde le extrajeron un tumor cancerígeno en junio de 2011 en La Habana.

Asimismo, Cabello rechazó un pedido de la oposición de que Chávez delegue sus funciones durante su ausencia en el vicepresidente Elías Jaua, como exigió el año pasado cuando el gobernante se ausentó varias veces del país para operarse la primera vez y someterse a tratamientos de quimioterapia en La Habana.

“Este debate de alguna manera se dio hace bastante tiempo sobre la pertinencia o no (de delegar funciones), el presidente va a hacerse una intervención quirúrgica y no estará ausente de manera temporal como los supuestos de la Constitución así lo establecen”, zanjó Cabello.

Por otra parte, en 2011 Chávez siguió emitiendo decretos y aprobando leyes desde La Habana, aunque posteriormente delegó algunas de sus funciones en Jaua.

esto también fue criticado por el diputado opositor Alfonso Marquina, quien afirmó que “no se pueden emitir decretos, no se pueden aprobar leyes, no se pueden firmar actos administrativos desde un sitio distante al territorio nacional”.

Chávez, en el poder desde 1999, había dado por superado el cáncer que le fue diagnosticado en 2011 y confiado en su recuperación, reiteró que buscará ser reelecto para un tercer mandato en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las cuales competirá con el candidato opositor Henrique Capriles Radonski.