El venezolano Pastor Maldonado (Williams) sorprendió este jueves consiguiendo el mejor tiempo (1:22.391) en la tercera jornada de ensayos de pretemporada de Montmeló (Barcelona), dentro de la segunda tanda de las pruebas de las escuderías para la nueva temporada.

Como en la época más gloriosa del equipo fundado por Sir Frank Williams, un Fórmula 1 puramente inglés con un motor francés, de Renault, terminó en lo más alto de la hoja de cronos del día, por delante del Mercedes del siete veces campeón mundial alemán Michael Schumacher (1:23.384) y del Sauber del japonés Kamui Kobayashi (1:23.582).

No sólo terminaron ahí los datos esperanzadores para Maldonado y Williams, ya que el venezolano, a pesar de correr con neumáticos Pirelli superblandos, consiguió además el mejor tiempo absoluto de lo que va de semana, con un segundo de ventaja sobre ‘Schumi’, lo que da una gran idea del potencial del FW34 de este año.

Schumacher participó en Montmeló con neumáticos blandos, algo que sólo explica en parte la diferencia de un segundo que tuvo Maldonado. El alemán dio 127 vueltas al circuito, récord del día, en lo que fue casi una simulación de una carrera, según los planes de Mercedes.

“Estoy muy contento con esta simulación, ha confirmado que no parece que tengamos grandes problemas de fiabilidad. Creo que hemos dado un gran paso con este coche y ese era precisamente nuestro objetivo”, dijo el campeón alemán, que cederá el viernes el volante del coche a su compatriota Nico Rosberg.

Por detrás de Maldonado y Schumacher, el japonés Kobayashi lo hizo un poco menos bien que su compañero mexicano de Sauber, Sergio Pérez, el miércoles, pero pudo al menos dejar a la escudería dentro del ‘Top 3′. Pérez había sido segundo en los ensayos de la víspera.

El japonés dijo haber seguido un programa destinado a los ingenieros, no a los hinchas, para extraer conclusiones sobre el coche.

Quedó además por delante del excampeón mundial británico Jenson Button (McLaren), que como su compatriota Lewis Hamilton, que corrió el martes y el miércoles con la MP4-27, superó las cien vueltas al circuito (114 exactamente).

Los ‘McLaren Boys’ destacaron que estaban contentos con la fiabilidad de su nuevo monoplaza, sobre todo teniendo fresco el recuerdo de 2011, donde el coche había respondido muy mal en los ensayos, lo que obligó a modificaciones de última hora.

Para Red Bull, donde Mark Webber reemplazó el jueves a Sebastian Vettel, y Ferrari, donde Felipe Massa hizo lo propio en lugar de Fernando Alonso, la situación parece más difícil y todavía no han conseguido los tiempos deseados, ante unos rivales que parecen crecidos por la nueva reglamentación sobre los aspectos aerodinámicos. Webber y Massa igualaron el jueves en la sexta plaza.

Sólo quedan cinco días de ensayos para conseguir los ajustes adecuados antes del primer Gran Premio de la temporada, en Melbourne (Australia), el 18 de marzo.

Cinco días también para Lotus, que el martes abandonó las pruebas de Montmeló por un gran problema de chasis, pero que consiguió ser autorizado a disfrutar de una jornada de ensayos suplementaria, que disfrutará el lunes en el circuito británico de Silverstone.