Notas
Fiscales de países de la OEA debatirán en México sobre crimen transnacional
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 1 y 2 de marzo se reunir√°n en M√©xico los fiscales y ministros de Justicia de pa√≠ses de la Organizaci√≥n de Estados Americanos y algunos europeos, como Italia y Espa√Īa, con el objetivo de fijar estrategias para combatir la delincuencia organizada a nivel transnacional.

La reuni√≥n “contra la delincuencia organizada transnacional nos permitir√° articular y coordinar esfuerzos” para “combatir este fen√≥meno”, dijo Alejandro Ramos, subprocurador de asuntos jur√≠dicos de la Procuradur√≠a General (fiscal√≠a) mexicana, en una rueda de prensa.

En esta reunión, que es convocada por la Fiscalía General y la Cancillería de México, estará presente el Secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, y también se ha confirmado la asistencia de ministros de Justicia, fiscales y funcionarios de miembros del grupo, aseguró Ramos.

Entre los países de la OEA que han confirmado su asistencia a nivel de fiscales y ministros están Brasil, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Ecuador, mientras que Estados Unidos estará representado a nivel de subprocurador. Por Italia asistirá un fiscal antimafia.

Entre los temas del encuentro, a√Īadi√≥ Ramos, figuran una revisi√≥n de los marcos legales para el combate a la delincuencia organizada, identificar sus nuevas formas de acci√≥n y el fortalecimiento de las instituciones.

“No existe la suficiente vinculaci√≥n entre mecanismos regionales de combate al tr√°fico de drogas. Tenemos estrategias, pero no queda claro c√≥mo pueden ser aplicadas”, a√Īadi√≥ el fiscal.

En espec√≠fico, M√©xico enfrenta una ola de violencia ligada al tr√°fico de drogas que ha dejado m√°s de 50.000 muertos en los √ļltimos a√Īos.

Tendencias Ahora