El 1 y 2 de marzo se reunirán en México los fiscales y ministros de Justicia de países de la Organización de Estados Americanos y algunos europeos, como Italia y España, con el objetivo de fijar estrategias para combatir la delincuencia organizada a nivel transnacional.

La reunión “contra la delincuencia organizada transnacional nos permitirá articular y coordinar esfuerzos” para “combatir este fenómeno”, dijo Alejandro Ramos, subprocurador de asuntos jurídicos de la Procuraduría General (fiscalía) mexicana, en una rueda de prensa.

En esta reunión, que es convocada por la Fiscalía General y la Cancillería de México, estará presente el Secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, y también se ha confirmado la asistencia de ministros de Justicia, fiscales y funcionarios de miembros del grupo, aseguró Ramos.

Entre los países de la OEA que han confirmado su asistencia a nivel de fiscales y ministros están Brasil, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Ecuador, mientras que Estados Unidos estará representado a nivel de subprocurador. Por Italia asistirá un fiscal antimafia.

Entre los temas del encuentro, añadió Ramos, figuran una revisión de los marcos legales para el combate a la delincuencia organizada, identificar sus nuevas formas de acción y el fortalecimiento de las instituciones.

“No existe la suficiente vinculación entre mecanismos regionales de combate al tráfico de drogas. Tenemos estrategias, pero no queda claro cómo pueden ser aplicadas”, añadió el fiscal.

En específico, México enfrenta una ola de violencia ligada al tráfico de drogas que ha dejado más de 50.000 muertos en los últimos años.