Como una estrategia para ocultar el verdadero balance de la reconstrucción calificaron los diputados de las zonas afectadas, los subsidios de arriendos que entregará el Gobierno a las familias damnificadas por el terremoto y maremoto de 2010.

Críticas que se dan adportas a la gira presidencial que se realizará al cumplirse dos años de la tragedia.

La medida fue solicitada por el Presidente Sebastián Piñera, al delegado presidencial de aldeas y campamentos, Felipe Kast, y hasta la fecha se ha comprometido 974 subsidios de arriendo.

La idea es sacar a las familias de las aldeas y campamentos, donde han vivido por casi dos años, antes que comience el invierno y trasladarlas a casas de material sólido.

Y aunque en la zona el subsidio fue acogido con optimismo, hay aprensiones por la finalidad que tiene dicho programa. Así lo señaló la diputada socialista por el Bio Bio, Clemira Pacheco, quien acusó una suerte de estrategia para ocultar los campamentos.

Opinión que comparte su par de la decé por la región Del Maule, Roberto León, quien, además, apuntó a la cantidad de dinero que entregarán a las familias.

Esto porque el programa contempla hasta 150 mil pesos por subsidio para arrendar una casa, fondo que para el diputado no alcanza.

Pese a esto Felipe Kast defiende el programa y, de paso, aseguró que la totalidad de las personas, que viven en viviendas de emergencia, tendrán su casa definitiva en construcción antes de este invierno.

En cuanto al subsidio de arriendo, Kast, dijo que el número de beneficiados puede aumentar con forme pasen los meses.

Las familias que pueden optar a este beneficio son aquellas que recibirán su vivienda definitiva después del invierno, y quienes ya lo han hecho comenzaron a recibir los fondos en febrero para, en marzo, realizar el cambio de casa.

Un balance que viene a sustentar la gira que iniciará, esta semana, el Presidente Sebastián Piñera y algunos ministros por las zonas afectadas y donde se entregarán resultados tras los dos años desde que ocurrió la tragedia.