El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, promulgó este lunes una ley contra las “listas sábana”, nóminas cerradas presentadas tradicionalmente por los partidos políticos en las elecciones generales para senadores y diputados.

“El Ejecutivo promulgó hoy la ley que desbloquea las listas sábana”, anunció el lunes el portavoz del palacio de Gobierno, Emilio Camacho.

La normativa debe ser ejecutada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral en las próximas elecciones, programadas para abril de 2013.

La ley incluye modificaciones en el código electoral que permitirán a los votantes elegir directamente a cada uno de los candidatos, que podrán ser de un partido o de una organización de otra índole.

Con la Constitución vigente de 1992, los partidos podían incluir en sus listas a políticos rechazados por la población pero que por sus influencias políticas o económicas conseguían figurar en los primeros lugares para asegurarse una banca en el Congreso.

De ese modo, en Paraguay hay una veintena de potentados legisladores -sobre un total de 45 senadores y 80 diputados- con más de 20 años de vida legislativa, según los propulsores de la ley, representantes de movimientos independientes no políticos y de organizaciones no gubernamentales.