Notas
Nuevo modelo de pérdida de peso demuestra que recomendaciones médicas vigentes son erróneas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Investigadores estadounidenses presentaron en una importante conferencia científica, celebrada en Canadá, un modelo matemático más realista sobre objetivos de pérdida de peso, mostrando hasta qué punto las recomendaciones médicas vigentes son erróneas.

Contrariamente a otros simuladores, “esta nueva herramienta toma en cuenta las diferencias en el metabolismo entre los individuos, su sexo, la cantidad de grasa inicial de su cuerpo y su edad”, explic√≥ el domingo Kevin Hall, experto sobre obesidad en el Instituto Nacional de Diabetes y de Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDKD por su sigla en ingl√©s).

Este nuevo modelo “puede hacer estimaciones razonablemente exactas sobre la p√©rdida de peso esperada, contrariamente a las previsiones exageradamente optimistas del viejo sistema general utilizado desde hace 50 a√Īos en Estados Unidos”, agreg√≥.

Hall presentó su trabajo en la Conferencia de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS por su sigla en inglés), que tuvo lugar el fin de semana en Vancouver (Colombia Británica, oeste de Canadá).

La creación de este simulador fue el objeto de un estudio publicado en agosto en 2011 en la revista médica británica The Lancet, y del cual Hall es el principal autor.

Seg√ļn el sistema actual, que estima que 3.500 calor√≠as equivalen a una libra (0,45 kg), se calcula que si cada d√≠a se tiene un d√©ficit de 500 calor√≠as, quem√°ndolas con actividad f√≠sica o reduciendo el aporte nutricional, se pierde una libra por semana, precisa Kevin Hall.

Pero esta tesis es inexacta puesto que el modelo no toma en cuenta las diferencias en el metabolismo, insistió el científico.

El nuevo simulador “es una herramienta en la que la gente puede ingresar su informaci√≥n: edad, talla, peso y estimaci√≥n de su actividad f√≠sica”, indic√≥, al dar la direcci√≥n electr√≥nica para acceder al modelo (http://bwsimulator.niddk.nih.gov/).

“Este nuevo modelo permite simular los cambios que deben hacerse a la alimentaci√≥n y al ejercicio f√≠sico para que una persona pueda alcanzar sus objetivos de p√©rdida de peso”, precis√≥ Kevin Hall.

Para el equipo de investigadores estadounidenses que participaron en este estudio, la nueva regla general en la materia establece que 1.000 calorías menos por día, corresponde a una libra perdida.

Tendencias Ahora