En el cementerio indígena de Calof ubicado en la comuna de Saavedra trabajó durante el día de hoy un equipo en la exhumación de dos cuerpos, correspondientes campesinos ejecutados durante la dictadura. Las víctimas fueron encontradas en la desembocadura del río Imperial en 1973.

Bernardo Nahuelcoi Chuguaycura, Francisco Curamil Castillo, Mauricio Huenucoi Antil y Francisco Pascual Porma Cheuquecoi fueron detenidos por una patrulla integrada por funcionarios militares y de Carabineros en la zona costera de Puerto Saavedra en octubre de 1973.

Luego fueron subidos a un camión militar y llevados a un sector cercano a la costa donde fueron ejecutados por personal militar que los custodiaba, señala el auto de procesamiento dictado por el ministro especial Álvaro Mesa, quien requiere conocer la causa de muerte para continuar con la investigación.

El abogado Sebastián Saavedra que representa las familias de las víctimas, dijo que es un paso importante en el establecimiento de las consecuencias de las muertes de los cuatro trabajadores del asentamiento campesino Elmo Catalán de Puerto Saavedra.

Terminada la exhumación, los restos serán enviados al Instituto Médico Legal, que elaborará un informe respecto a la causa de muerte de los campesinos, por el que se encuentra procesado y privado de libertad el ex oficial de ejército, Jorge Nibaldo del Río.

Luis Vergara (RBB)

Luis Vergara (RBB)