En pleno desarrollo está el proceso que pretende lograr la certificación de leña seca que se produce en el Centro de Estudio y Trabajo, CET, que Gendarmería mantiene en el sector Colonia Mendoza de la comuna de Vilcún.

Así fue confirmado a La Radio por el capitán de Gendarmería, Pablo Flores Sandoval, jefe del citado recinto donde 74 personas cumplen condena con beneficios, en un predio de 1.097 hectáreas que permite desarrollar diversas actividades productivas para la propia población penal.

El oficial señaló que al momento están trabajando en los invernaderos que permitirán reducir el nivel de humedad de la leña y con ello lograr un producto que además de cumplir con la normativa ambiental vigente para Temuco y Padre las Casas, genere otra fuente laboral y de ingresos para los internos que en este recinto se denominan “colonos”.

El oficial confía en que para el año 2013, el proyecto esté ya en condiciones de ser incorporado al sistema regional de comercialización de leña certificada para Temuco y Padre las Casas, lo que además permite a los internos optar por una fuente de ingresos para sus familias.

Eso, además de la capacitación que recibirán para desempeñarse en el mundo laboral al completar sus condenas.