Las intensas precipitaciones que han afectado el norte del país han dejado una serie de trastornos, los que se han acentuado en las últimas horas en la provincia de Parinacota.

Es así como el río Lluta ha tenido un importante crecimiento de su caudal, llevando 4 mil metros cúbicos por segundo de agua, lo que obligó a realizar un operativo con personal de Bomberos y la Defensa Civil, con la finalidad de rescatar a personas que estaban sufriendo las inclemencias de la crecida del cauce de agua.

Según los pronósticos meteorológicos a eso de las 23:00 horas de la noche del sábado las precipitaciones se incrementarán, por lo que se ha dispuesto de un plan especial que congrega tanto a personal de emergencias como del Ministerio de Obras Públicas, con la finalidad de hacer frente a la situación.

Se espera que el río alcance cerca de 7 mil litros cúbicos por segundo de agua, lo que ya ocurrió el año 2001, dejando serios inconvenientes en los puentes del sector, cortando importantes como la que da hacia Chacalluta, que une a Chile con Perú.

Con anterioridad la Onemi ya había dado la alerta preventiva regional, a fin de disponer de los recursos necesarios y preparar a la población.

Mientras que Carabineros recalcó su llamado a la prevención, puesto que conductores han intentado cruzar el río a bordo de vehículos todo terreno, quedando atrapados en las aguas y debiendo ser recatados a través de complejos operativos.