Notas
Lluvias generan trastornos y amenazan conectividad en frontera norte del país
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las intensas precipitaciones que han afectado el norte del pa√≠s han dejado una serie de trastornos, los que se han acentuado en las √ļltimas horas en la provincia de Parinacota.

Es as√≠ como el r√≠o Lluta ha tenido un importante crecimiento de su caudal, llevando 4 mil metros c√ļbicos por segundo de agua, lo que oblig√≥ a realizar un operativo con personal de Bomberos y la Defensa Civil, con la finalidad de rescatar a personas que estaban sufriendo las inclemencias de la crecida del cauce de agua.

Seg√ļn los pron√≥sticos meteorol√≥gicos a eso de las 23:00 horas de la noche del s√°bado las precipitaciones se incrementar√°n, por lo que se ha dispuesto de un plan especial que congrega tanto a personal de emergencias como del Ministerio de Obras P√ļblicas, con la finalidad de hacer frente a la situaci√≥n.

Se espera que el r√≠o alcance cerca de 7 mil litros c√ļbicos por segundo de agua, lo que ya ocurri√≥ el a√Īo 2001, dejando serios inconvenientes en los puentes del sector, cortando importantes como la que da hacia Chacalluta, que une a Chile con Per√ļ.

Con anterioridad la Onemi ya había dado la alerta preventiva regional, a fin de disponer de los recursos necesarios y preparar a la población.

Mientras que Carabineros recalcó su llamado a la prevención, puesto que conductores han intentado cruzar el río a bordo de vehículos todo terreno, quedando atrapados en las aguas y debiendo ser recatados a través de complejos operativos.

Tendencias Ahora