Continúan las repercusiones y el debate político en torno al Caso Tsunami. Desde la Concertación, apuntan a que fue el SHOA y la ONEMI quienes no cumplieron, y por ello el Gobierno de la época no fue capaz de reaccionar adecuadamente. En tanto, desde el oficialismo señalan que el bloque concertacionista debiera hacer una autocrítica y aceptar sus responsabilidades.

En una entrevista al diario El Mercurio, el Ministro de Defensa Andrés Allamand, acusó graves errores de la gestión de la ex Presidenta Michelle Bachelet y una falta de preparación el día del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

Según constata el diario, Allamand apunta que la Concertación debiese hacer una autocrítica y no hacer recaer sus responsabilidades en la Armada.

Desde la Concertación, el ex Ministro de Defensa de Bachelet, Francisco Vidal, justificó el actuar de ese día en que la información proporcionada por el SHOA y la ONEMI era errónea.

Opinión que fue respaldada por el diputado de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos, quien aseguró que las institucionalidades de emergencia no cumplieron su deber, y entregaron sólo incertezas y dudas.

En tanto, el diputado PPD Patricio Hales, manifestó su convicción de que no todo el Ejército debe ser culpado, sino quienes hayan cometido errores.

Con respecto a una posible autocrítica del bloque entonces gobernante, el parlamentario dijo que debiese hacerse, pero no de la Concertación en su conjunto, sino de quienes cometieron errores.

En una entrevista al diario La Tercera, el entonces Comandante en Jefe del Ejército, y actual subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta, fue enfático en señalar que el Ejército no se equivocó, y que no se le ocultó información a la administración Bachelet durante la madrugada del 27 de febrero.

Desde el oficialismo, el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, criticó que la Concertación se justifique en las demás instituciones

Según Pérez, el Gobierno no estuvo presente en las horas posteriores al terremoto y tsunami en las zonas devastadas, y aquel abandono no podría ser justificado en el actuar del SHOA ni de la ONEMI.