El periodista del diario estadounidense New York Times, Anthony Shadid, galardonado 2 veces con el Premio Pulitzer gracias a sus artículos ricamente elaborados sobre el turbulento Medio Oriente, que cubrió durante 2 décadas, murió en Siria de un ataque de asma.

Shadid, de 43 años, había entrado subrepticiamente en Siria para informar sobre la sangrienta represión de una revuelta de militantes demócratas.

El ataque de asma que sufrió el jueves aparentemente fue desencadenado por los caballos que utilizaban los guías, indicó el New York Times.

“Anthony murió como había vivido, decidido a prestar testimonio sobre la transformación que está sufriendo Medio Oriente y a testificar sobre el sufrimiento de las personas atrapadas entre la opresión gubernamental y las fuerzas opositoras”, escribió en un mensaje electrónico al personal del New York Times la directora ejecutiva de ese periódico, Jill Abramson.

Shadid era un estadounidense descendiente de libaneses que dominaba el idioma árabe, y documentó la guerra con conmovedoras historias del pueblo iraquí en su libro “Night Draws Near: Iraq’s People in the Shadow of America’s War,” publicado en 2005.