El ministro (S) del Trabajo, Bruno Baranda, se reunió este jueves con los dirigentes del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), para tratar la cuestionada programación de partidos de fútbol a mediodía, teniendo como antecedente que el fin de semana pasado un futbolista de Huachipato sufriera convulsiones a causa del calor que lo afectaba en un partido jugado a las 12:00 horas.

En la ocasión, la autoridad recogió la preocupación del gremio por la salud de sus afiliados, ante la decisión de la ANFP que programó encuentros a la citada hora, en condiciones de calor extremo en algunas ciudades del país.

Baranda comentó que para el Gobierno “es muy importante resguardar la vida y la salud de todos los trabajadores y, en este caso, de los futbolistas profesionales y del fútbol joven. Nuestra legislación obliga a través del artículo 184 a que el empleador (los clubes de fútbol) resguarde esta situación, y se debe tener presente la condición ambiental a la hora de programar los partidos”.

Anunció que se reunirá con la dirigencia de la ANFP para analizar la situación, “porque estamos seguros que tanto ellos como los clubes comparten la preocupación por la salud y la vida de los deportistas”.

Estas gestiones, dijo el ministro (S), consideran el hecho de que los partidos a mediodía ya han sido programados, pero tienen como objeto reducir los riesgos a los que se enfrentan los futbolistas.

Cabe señalar que la FIFA prohíbe la hidratación de los deportistas durante los partidos, pero Baranda afirmó que está en proceso una petición de parte de los futbolistas para flexibilizar esa medida en caso que se sigan disputando encuentros en horarios de mucho calor.

“Gracias a Dios el caso del jugador afectado en el partido Huachipato-Palestino no pasó a mayores, y por eso haremos velar a través de la Dirección del Trabajo la exigencia de que los equipos presten una adecuada hidratación a sus jugadores, como también el uso del bloqueador solar”, afirmó la autoridad.

En tanto, el secretario del Sifup, Sergio Villegas se mostró satisfecho por la acogida que ha tenido su preocupación ante el Gobierno, y puntualizó que seguirán exigiendo que se resguarde la salud de los futbolistas, ya sea a través de la reprogramación de los partidos, o permitiendo que los deportistas se hidraten durante el desarrollo de los encuentros.