Este mediodía se conocerán las ofertas de las empresas interesadas en participar de la licitación de las 3 mil luminarias que la Municipalidad de Valdivia recambiará en la ciudad.

“El proyecto viene a completar lo que iniciamos el 2008 con el reemplazo de 9 mil dispositivos por otros de mayor potencia, calidad lumínica y ahorro energético. De esa forma, y con estas 3 mil nuevas luminarias, completamos la meta que era mejorar el cien por ciento del alumbrado público de la comuna de Valdivia”, dijo al respecto el alcalde Bernardo Berger.

La propuesta pública, en el portal Chile Compras, considera el contrato de suministro, instalación arrendamiento por 48 meses y posterior usufructo por un plazo de 20 años, de las 3 mil luminarias, que forman parte del sistema de alumbrado en espacios de uso público de la ciudad, bajo administración del municipio.

Los elementos centrales del proyecto incluyen focos de 100, 150 y hasta 250 watts dependiendo del tipo de pasaje, avenida o calle de que se trate.

Se calcula a priori que la inversión podría alcanzar a los 600 millones de pesos, los que serán financiados con recursos municipales y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), en una fórmula de pago parcializada –leasing- hasta en 48 meses.

Se intervendrán 26 sectores de la comuna que no fueron abordados el año 2008. Entre ellos se cuentan Portal del Sol, los Fundadores, La Estancia, altos de Mahuisa, Villa la Esperanza, Villa del Rey, Los Avellanos, el Bosque Sur, Santa Elena, Las Animas en múltiples puntos.

También Cayumapu, Curiñanco, Playa Rosada, San Ignacio, Los Molinos, Las Gaviotas, salida sur, Las Parras, El Retiro, Cementerio nuevo, y camino Guacamayo.

A ello se agregan sectores que fueron cubiertos el 2008 pero no en su totalidad, por lo que quedaron saldos de luminarias por abordar. Estos son un tramo de Picarte, Collico, Circunvalación, Villa El Bosque y Reina Sofía.