“Chile tiene la responsabilidad de cuidar la producción nacional de agricultura y para ello hay que evitar la competencia desleal de países vecinos”, afirmó el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez Varela.

El parlamentario aseguró que “vamos a respaldar a los agricultores nacionales ante la Comisión Antidistorsiones para que este organismo determine la aplicación de una sobretasa arancelaria a los productos provenientes de Argentina”.

Pérez Varela expresó que “yo representó a una zona agrícola, donde la gran mayoría son pequeños y medianos productores quienes ven con impotencia cómo se permite el ingreso al país de cultivos argentinos con precios subsidiados por el gobierno de ese país”.

Puntualizó que “no podemos seguir aceptando esa realidad y se deben tomar medidas en el marco de las instituciones vigente y resguardando la competencia leal en nuestras relaciones de intercambio comercial”.

Expresó que “claramente hoy los productos trasandinos que llegan a nuestro país vienen con una ventaja artificial, generada por subsidios otorgados por su gobierno y en consecuencia lo que corresponde es que Chile aplique una sobretasa para igualar las condiciones”.

El senador de la UDI expresó su confianza en que las autoridades que componen la Comisión Antidistorsiones, que encabeza el fiscal nacional económico, e integran representantes de los ministerios de Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores, Agriculturas y además personeros del Banco Central y de Aduanas, “sabrán valorar los estudios que entregará la Sociedad Nacional de Agricultura y defenderá el buen funcionamiento del mercado atacando la competencia desleal”.
El parlamentario recalcó que “esto no es sólo defender a nuestros productores agrícolas, sino que terminar con una situación injusta que se viene produciendo desde hace años”.