El vocero de los movilizados en San Vicente confirmó el término del paro proventido convocado por la Unión Nacional Portuaria y el próximo 25 de febrero se realizará el congreso nacional de trabajadores portuarios en Coquimbo, donde se definirá el futuro de las movilizaciones.

Finalizó el Paro de 48 horas para la gran mayoría de los puertos del país. En total 14 de estos mantuvo una adhesión del 100% de sus trabajadores, apoyados en alianza con estudiantes, sindicatos del retail y el colegio de profesores de forma local.

Sergio Parra, vocero de los Portuarios de San Vicente, agregó que la medida de presión se depuso, pero que seguirán alerta y con futuras movilizaciones, aunque las nuevas fechas no serán reveladas ni a los medios de comunicación ni a los empresarios.

Parra señaló que la movilización, que concluirá este viernes a las 8:00 horas, implicó un desafío por la magnitud de los puertos paralizados e indicó que la estrategia será mantener el contacto con las organizaciones sociales.

Entre los adherentes en la zona, se cuenta al presidente de la FEC, Recaredo Gálvez, dirigentes del Colegio de Profesores de Concepción y otros órganos.

Cabe señalar que, por cada turno sin generar producción, el país perdió 7 millones de dólares y, considerando que son 3 los turnos por día, o sea 6 durante el paro Nacional, las pérdidas alcanzan los 42 millones de dólares.

La demanda de los portuarios es que les devuelvan 27 millones de dólares que les fueron cobrados durante 30 años a través del Impuesto a la Renta.