El MOP de La Araucanía realiza un levantamiento de información para negociar con aquellos propietarios de derechos de agua que no están siendo explotados, y así superar el déficit hidríco para consumo humano que se advierte en las provincias de Cautín y Malleco los últimos 16 años.

La emergencia hídrica no trae aparejado recursos económicos, precisó el seremi del MOP Sergio Nuñez, por lo que la repartición realiza un catastro que permita conocer la ubicación y propiedad de los derechos de agua en La Araucanía con quienes se intentará un acuerdo que permita explotar aquellos caudales que no están siendo utilizados.

Derechamente la propuesta será rebajar la patente de derechos de agua que cada propietario cancela anualmente, para que así el particular permita potabilizar el agua para consumo humano, que es la responsablidad del Ministerio de Obras Públicas, afirmó Sergio Nuñez.

El trabajo aún está en etapa de diseño, dijo Nuñez, por cuanto la escasez hidríca es algo que llegó y se instaló, por tanto es un problema que se debe enfrentar en serio, haciendo referencia a los programas a largo plazo que contempla al menos dos embalses.

En La Araucanía durante todo el año se pueden percibir los efectos del cambio climático, afirmó el personero del MOP, por tanto el problema de la escasez de agua que se instaló en el planeta producto del calentamiento global obliga a evitar que se lance el agua al mar.