Irán expresó su deseo de reanudar las negociaciones con potencias mundiales, tras anunciar la víspera una serie de avances importantes en su programa nuclear que, según la prensa iraní, refuerza la postura de Teherán de cara a las conversaciones.

“Siempre hemos acogido favorablemente el principio de negociaciones y pensamos que con un enfoque positivo y un espíritu de cooperación, podemos hacer progresos”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, citado el jueves por la agencia Fars.

El jefe de los negociadores nucleares iraníes, Said Jalili, respondió a una carta enviada en octubre por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, representante del grupo de potencias mundiales “5+1″ (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania), para una reanudación de las negociaciones.

Las últimas negociaciones se remontan a enero de 2011 en Estambul, Turquía.

Irán anunció el miércoles pasado haber logrado producir su propio combustible nuclear al 20% para su reactor de investigación, cuando varios dirigentes y expertos nucleares occidentales habían dicho que no disponían de las capacidades tecnológicas.