Notas
Colombia anuncia que Brasil aceptó participar en liberación de rehenes de FARC
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Brasil aceptó una solicitud de Colombia para volver a colaborar en un proceso de liberación de secuestrados de la guerrilla FARC, informó este jueves el Ministerio de Defensa colombiano.

“El gobierno de Brasil acept√≥ la solicitud del gobierno colombiano de participar en el proceso de liberaci√≥n de los uniformados que llevan m√°s de una d√©cada privados de su libertad”, dijo en un escueto mensaje a los medios el viceministro de Defensa Jorge Bedoya.

“Junto con el CICR (Comit√© Internacional de la Cruz Roja) y Brasil, estamos atentos para desarrollar el protocolo necesario”, se√Īal√≥ Bedoya, quien no acept√≥ preguntas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron p√ļblico en diciembre su compromiso de liberar a cinco polic√≠as y un militar colombianos que llevan secuestrados m√°s de 12 a√Īos.

El pasado domingo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que ya hab√≠a autorizado al gobierno brasile√Īo a colaborar en la liberaci√≥n y reclam√≥ a la guerrilla por la demora en la puesta en libertad de los uniformados.

Sin embargo, un d√≠a despu√©s la canciller√≠a brasile√Īa afirm√≥ que a√ļn no hab√≠a recibido una solicitud formal de Colombia para este asunto, aunque apunt√≥ que no exclu√≠a una nueva colaboraci√≥n.

La liberación de los 6 uniformados fue aplazada indefinidamente por las FARC el 31 de enero al denunciar que el área para la entrega había sido militarizada, a lo cual el gobierno respondió que desconoce la ubicación de ese lugar.

“El gobierno est√° listo para que estas liberaciones se realicen. Esperamos que las FARC no dilaten m√°s el sufrimiento de estas familias”, subray√≥ Bedoya.

En anteriores procesos de liberación de rehenes de las FARC, Brasil ha facilitado helicópteros y tripulaciones para realizar las operaciones bajo el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Las FARC, activa desde 1964 y actualmente con unos 9.000 combatientes, tiene secuestrados a por lo menos 11 militares y policías, casi todos desde hace más de una década.

Tendencias Ahora