Asamblea General de la ONU aprueba resolución que condena represión en Siria
Publicado por: Agencia AFP

La Asamblea General de la ONU aprobó el jueves en Nueva York por amplia mayoría una resolución que condena la represión del régimen del presidente sirio Bashar al Asad contra la población civil en Siria tras una violenta jornada que dejó al menos 41 muertos en el país árabe.

La resolución, presentada en la Asamblea General menos de dos semanas después del veto de Rusia y China a una iniciativa similar en el Consejo de Seguridad, fue adoptada por 137 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones.

Entre quienes se opusieron a la resolución estuvieron Rusia, China, Irán y los países latinoamericanos del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, integrada entre otros por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua).

Pero, a diferencia del Consejo de Seguridad, en la Asamblea General de Naciones Unidas no existe el derecho a veto, aunque al mismo tiempo el texto aprobado no es vinculante.

La propuesta votada expresa la “grave preocupaci√≥n” por el deterioro de la situaci√≥n en Siria y condena las “violaciones continuas y sistem√°ticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales por parte de las autoridades sirias”.

Adem√°s, insiste en la necesidad de aplicar el plan propuesto por la Liga √Ārabe, que impulsa una transici√≥n a un sistema democr√°tico y pluripartidista, aunque no menciona en forma expresa que Asad ceda su cargo.

Tal como hab√≠a ocurrido en el Consejo de Seguridad, Rusia hab√≠a exigido previamente a su votaci√≥n varias enmiendas al proyecto, entre ellas borrar la lista de abusos cometidos por Damasco contra civiles y exigir “el fin de los ataques por parte de grupos armados” de la oposici√≥n siria.

Una primera resolución denunciando la situación en Siria había sido adoptada por la Asamblea General de la ONU el pasado 19 de diciembre por 133 votos a favor, 11 votos en contra y 53 abstenciones (entre ellos Rusia y China).

Apenas unas horas antes de la votación en Nueva York, la tropas de al Asad habían bombardeado con artillería pesada la ciudad de Homs (centro), por decimotercer día consecutivo, así como Hama (centro), donde murieron 18 personas, muchas de ellas soldados desertores.

A la vez, dos matanzas en sendas provincias provocaron otras 23 v√≠ctimas mortales, seg√ļn el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Esta organizaci√≥n denunci√≥ que en un valle de la provincia de Idleb (noroeste) las fuerzas del r√©gimen sirio cometieron “una matanza” que cost√≥ la vida a 19 personas, 11 de ellas de una misma familia.

La OSDH también indicó que un civil y tres soldados murieron también en la provincia de Deraa (sur), donde teme otra masacre tras los ataques del miércoles en la región, que provocaron decenas de desaparecidos.

El asalto “es muy met√≥dico”, declar√≥ Mohamed, un residente en Deraa contactado telef√≥nicamente desde Beirut, quien precis√≥ que las fuerzas del r√©gimen est√°n atacando la provincia “pueblo a pueblo”.

“El Ej√©rcito Sirio Libre (formado por desertores) est√° tratando de contrarrestarles, pero no est√°n equipados y son obligados retirarse. Las tropas del r√©gimen se est√°n vengando con los residentes”, explic√≥.

Paralelamente, al menos 14 opositores fueron detenidos en Damasco, entre ellos la bloguera Razan Ghazawi, uno de los símbolos de la revuelta popular contra el gobierno Asad, y el periodista Mazen Darwich.

El abogado Anuar al Bunni explic√≥ que los activistas fueron detenidos “hacia las 14.00 horas locales” (09.00 horas de Chile) por miembros de los servicios de seguridad “en el Centro Sirio por los Medios de Comunicaci√≥n y la Libertad de Expresi√≥n”, fundado y dirigido por Darwich y ubicado en el centro de la capital.

Bunni, miembro del Centro Sirio para Estudios Legales, condenó la acción y pidió la liberación de los detenidos. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) también exigió que los arrestados sean puestos en libertad.

En este contexto, la oposici√≥n siria llam√≥ el jueves a boicotear el refer√©ndum sobre un proyecto de Constituci√≥n elaborado por el r√©gimen previsto para el 26 de febrero, como muestra de la falta de apoyo popular al “r√©gimen criminal”.

Washington calific√≥ el anuncio del refer√©ndum de “broma” mientras que Rusia, uno de los principales proveedores de armas de Damasco, dijo que la iniciativa era “bienvenida”.

Los militantes pro democr√°ticos instaron este jueves a los sirios a volver a manifestarse masivamente el viernes y a “resistir” al r√©gimen de Asad, hablando del “inicio de una nueva etapa” frente a la represi√≥n de la revuelta.

Seg√ļn organizaciones humanitarias, al menos 6.000 personas murieron en Siria desde el inicio de la revuelta, a mediados de marzo pasado.