En abril se espera que abra sus puertas el establecimiento de larga estadía para adultos mayores Alerce, en Puerto Montt, ya que a pesar de estar lista su infraestructura desde el año pasado, no contaba con una entidad operadora.

De acuerdo a lo señalado por la coordinadora regional del Senama, María Cristina Kneer, el año pasado se entregó el financiamiento para estos establecimientos, sin embargo no existía entidad operadora, ya que estaba a cargo la fundación.

El Traspaso se hizo el año pasado a la agrupación San Vicente de Paul, pero Contraloría observó esa contratación porque no había sido a través de licitación pública sino que directa.

Tras esto, se realizaron conversaciones para trabajar en conjunto con el Servicio de Salud Reloncaví, quienes deben entregar estos días un plan social y así posteriormente firmar el convenio, concretando dentro de un par de meses la apertura este esperado hogar.

Cabe señalar que este centro tiene contemplado acoger 80 adultos mayores en situación de dependencia, quienes podrán habitar dicha infraestructura, luego de un proceso de selección que hará el Senama, donde se analizará cada caso en particular.

Además este centro contará con seis camas transitorias destinadas a personas que necesitan alojo por un corto periodo.

Finalmente indicó que no se construirán más establecimientos de este tipo en la región, debido a que habrán además 20 viviendas tuteladas y de ahora en adelante se buscará potenciar más la relación de los adultos mayores con sus familias, por lo que se implementarán programas sociales para que las personas puedan tener en sus casas a los mayores.