Con total normalidad se desarrollaron las actividades portuarias en Valparaíso y San Antonio, pese al llamado a movilización nacional que convocaron los trabajadores de diferentes puntos del territorio.

Según Juan Díaz Echima, dirigente de los trabajadores portuarios en Valparaíso reconoció que en esta oportunidad hubo una descoordinación, ya que aún faltan puntos que se deben poner sobre la mesa de discusión.

Además aseguró que, tanto Valparaíso como San Antonio no están en paro. No obstante, sostendrán una reunión durante la tarde de este miércoles para decidir si se suman al paro en la jornada del día jueves.

El Dirigente dijo que, aparte del tema de los impuestos que argumentaron las uniones de Concepción y del norte para convocar al paro, también es necesario incluir en las negociaciones la seguridad social para los trabajadores portuarios, que puedan jubilarse a los 55 años por faenas pesadas y que las ciudades puertos reciban ganancias por las operaciones portuarias.

Asimismo, Díaz Echido adelantó que entre el 24 y el 25 de febrero se realizará un ampliado en Coquimbo, donde esperan aunar criterios para formular un petitorio nacional donde se incluyan estos temas. En tal sentido, realizó una fuerte crítica a los dirigentes que, a su juicio, no defienden los intereses de los trabajadores.

Sergio Baeza Presidente de Cotraporchi, desestimó las críticas y señaló que los conflictos deben solucionarse precisamente con los empresarios o con el Gobierno y acusó un trasfondo político en esta movilización.

Baeza dijo que la próxima semana iniciarán las conversaciones con el Gobierno para plantear estos y otros temas, argumentando que se está a la espera de la vuelta de vacaciones de las autoridades.