El laureado actor estadounidense Sean Penn afirmó este miércoles en La Paz que Bolivia debería esperar la solidaridad de países como Chile, en referencia a la añeja demanda boliviana por una salida soberana al mar, un asunto que los chilenos consideran inviable.

“Es en la solidaridad que los países conocen amigos. Es el tipo de solidaridad que por ejemplo Bolivia debería esperar de países, por ejemplo, como Chile”, afirmó Penn, con la ayuda de un intérprete, durante una conferencia de prensa en La Paz, junto al presidente Evo Morales.

Penn se reunió con Morales por unas horas en la sede de Gobierno boliviano, procedente de Argentina y Uruguay, en el marco de una misión humanitaria en favor de Haití, devastada por un terremoto en enero de 2010.

El actor, ganador de dos premios Oscar por las películas “Mystic River” y “Milk”, abogó en esa línea por fortalecer lazos de solidaridad entre las naciones, como la que necesita Puerto Príncipe.

Por ello mencionó la solidaridad que Bolivia debería esperar de Chile, países que carecen de relaciones diplomáticas desde 1879, tras enfrentarse un siglo antes en una guerra, cuando los bolivianos perdieron su única salida al océano Pacífico.

Bolivia reclama que Chile le devuelva una porción soberana de territorio, aunque Santiago sostiene de manera invariable que la demanda es inatendible, pues considera que los límites bilaterales fueron ratificados en un tratado de paz y amistad en 1904.

Morales por su lado ponderó la llegada del oscarizado actor estadounidense que -según el mandatario boliviano- mostró en el pasado simpatías por gobiernos de izquierda, como el cubano y el venezolano.

Morales dijo que Penn se habría declarado en el pasado comunista. “Lo que más me ha sorprendido es que un hermano norteamericano una vez ha dicho ‘yo soy comunista, socialista’, por lo tanto nuestro respeto y admiración por el hermano norteamericano” Penn.

Sobre el tipo de ayuda que Bolivia brindaría a Haití, el mandatario manifestó que en su gobierno se utilizó a militares en la perforación de pozos de agua, lo que podría reeditarse en el futuro en la isla.