La Intendenta Metropolitana (s), Caterina Klein, junto al Asesor Ministerial en Políticas Regionales del Ministerio del Interior, Cristián Barra, encabezó una reunión de coordinación de seguridad para el partido de fútbol que se jugará el próximo sábado 18 de febrero en el Estadio Nacional, entre Palestino y la Universidad de Chile, correspondiente a la Cuarta fecha del Torneo de Apertura de Primera División.

A la cita, asistieron el Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, General Luis Valdes; el Gerente General de Palestino, Jorge Correa; el Gerente de Operaciones del Club Universidad de Chile, Cristián Flores; y el Subgerente de Competencias de la ANFP, Luis Alberto Ramírez.

En la oportunidad y frente a los últimos sucesos ocurridos en el Estadio Santa Laura, tras la suspensión del partido entre Universidad de Chile y Deportes Iquique, las autoridades acordaron intensificar los controles policiales de los barristas en los accesos al estadio, para impedir en ingreso de bengalas, fuegos artificiales, punteros láser y otros objetos contundentes que puedan ser arrojados a la cancha. Si bien, el partido del próximo sábado no fue catalogado de Alta Convocatoria, Carabineros realizará una completa revisión del Estadio Nacional previo al encuentro e incrementará su dotación.

La Intendenta (s) Caterina Klein señaló que “el Gobierno, a través del programa Estadio Seguro y en coordinación con Carabineros, tomará acciones e incrementará la seguridad antes, durante y una vez concluido el partido, con el fin de que no vuelvan a suceder los incidentes que terminaron con la suspensión del encuentro del Estadio Santa Laura”.

La máxima autoridad regional precisó que “un conflicto interno entre facciones de una barra y un club no va a impedir que se desarrolle con total normalidad un partido de fútbol, pero si hay que suspender las acciones en el campo de juego, vamos a respaldar lo que determine el árbitro del partido”.

Finalmente, Caterina Klein agradeció la disposición de los clubes involucrados, de Carabineros y de la ANFP, quienes trabajarán en conjunto el próximo sábado para que tanto los hinchas como los jugadores se sientan seguros durante el partido.

“Hemos avanzado formando mesas de trabajo, reuniéndonos y sumando a las coordinaciones de seguridad a todos los actores, porque el camino para dejar fuera de los estadios la violencia y los delincuentes que se disfrazan de hinchas, es trabajar con coraje, decisión y, sobre todo, en equipo, para que los hinchas que quieren cuidar el fútbol y cada fin de semana llegan al estadio, puedan disfrutar con pasión, pero también con responsabilidad, del partido que juega su equipo”.

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y RECOMENDACIONES PARA EL PARTIDO ENTRE PALESTINO Y LA UNIVERSIDAD DE CHILE

ACCESO. El acceso al recinto deportivo contará con 3 anillos de seguridad: dos externos y uno interno.

VENTA DE ENTRADAS. Se dispuso un aforo máximo de 15 mil personas. Las entradas estarán a la venta el viernes 17 y sábado 18 de febrero desde las 10 AM, en el mismo Estadio Nacional. Se venderán entradas sólo hasta las 16:15 horas del sábado 18 de febrero. No habrá venta electrónica.

PUERTAS. Las puertas del estadio se abrirán a las 16:15 (2 horas antes del encuentro, programado para las 18.15 horas). Durante el día sábado 18, el Estadio Nacional permanecerá cerrado para todo tipo de usuarios, con el fin de que Carabineros realice una exhaustiva revisión del recinto, previa al ingreso del público.

PROHIBICIONES. Está estrictamente prohibido acceder al estadio portando bengalas, fuegos artificiales, punteros láser y otros objetos contundentes que puedan ser arrojados a la cancha. Para evitar el ingreso de estos elementos, Carabineros dispuso un aumento en su contingente, para inspeccionar a todo el público que ingrese al estadio.

SEGURIDAD Además del contingente dispuesto por Carabineros, el club Palestino contrató 110 guardias privados que se sumarán a las labores de seguridad.